Cerrar

03/12/2020

16:13

Política

PGE

El Congreso aprueba los primeros presupuestos del Gobierno PSOE-Unidas Podemos

AGENCIAS | REDACCIÓN

El proyecto de presupuestos, que seguirá su tramitación en el Senado, ha recibido el apoyo de 189 diputados, entre ellos los de ERC, EH Bildu y PNV.

2:3
Congreso de los Diputados. Foto: EFE
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2021, los primeros presupuestos desde que Pedro Sánchez fue investido presidente en 2018, y los ha enviado al Senado para completar su tramitación con el respaldo de once formaciones que alcanzan 189 diputados, lo que supone el 54% de la Cámara Baja.

Desde la Constitución, gobiernos con mayoría absoluta han aprobado los presupuestos con más diputados, pero según ha dicho la socialista Adriana Lastra, esta es la vez en la que se han sumado más votos de un mayor número de partidos políticos.

Así, el Gobierno español ha superado las votaciones decisivas de las secciones de sus presupuestos con los votos de Esquerra Republicana, el PNV, EH Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria.

En contra han votado el PP, Vox, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria, la CUP y el BNG.

Estas votaciones han registrado ocho ausencias -sólo se han contabilizado 342 votos-, la mayoría de ellas en el bloque del rechazo a las cuentas, ya que los apoyos han ascendido a 188 apoyos frente a 154 votos en contra.

Con esta votación clave se despeja el futuro de las nuevas cuentas, las primeras del gobierno de coalición, que entrarían en vigor el 1 de enero dejando atrás el presupuesto de 2018, elaborado por el Gobierno del PP y todavía vigente.

El proyecto de Ley de Presupuestos de 2021 entra la próxima semana en el Senado con la intención del Ejecutivo de que no sea modificado. En ese caso podría ser aprobado definitivamente en el Pleno de la Cámara Alta el 23 de diciembre, en vez del día 29 previsto en el Congreso para su vuelta.

Y es que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no prevé que los partidos que han apoyado las cuentas presenten nuevas modificaciones, aunque ha asegurado que “la Cámara es soberana para hacer su tramitación" y que en el caso de que se planteen el Gobierno las analizaría.

Montero, que ha recibido una larga ovación tras la última votación, ha mostrado la "satisfacción del Gobierno" por la aprobación de las cuentas en el Congreso y ha dado las gracias a las 11 formaciones que los han respaldado y, en concreto, a ERC y EH Bildu, por dejar a un lado sus intereses "partidistas" y ofrecer un apoyo que ha calificado como "muy importante".

Eso sí, la ministra ha defendido que aunque van trabajar para "consolidar" la mayoría que ha hecho posible que los presupuestos salgan adelante -y que ahora continúen su tramitación en el Senado-, no renuncian a ampliar esa mayoría en la medida de lo posible, y sumar formaciones que se han quedado fuera, como Ciudadanos.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras superar las cuentas públicas su tramitación en la Cámara Baja, en la que ha sido preguntada sobre si descartan futuras alianzas con el partido de Inés Arrimadas, y sobre si el Gobierno español considera ya a ERC y EH Bildu sus socios prioritarios.

Montero no ha querido asumir esta terminología para referirse a estos dos partidos independentistas, y ha señalado que, por ejemplo, lo que entienden por socio prioritario es la relación que tienen con el PNV, que apoya "prácticamente" todos los proyectos que impulsa el Ejecutivo y que, por lo tanto, siempre se cuenta con ellos para dialogar y buscar su compromiso.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;