Política -

PRESUPUESTOS GENERALES

El PNV pacta eliminar la subida del impuesto al diésel y avanza en las negociaciones

Aitor Esteban ha anunciado que este primer paquete de medidas permite avanzar en las negociaciones con el Gobierno de Sánchez de cara a aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Aitor Esteban, durante su rueda de prensa en el Congreso
Aitor Esteban, durante su rueda de prensa en el Congreso
El PNV pacta con el Gobierno la eliminación del impuesto al diésel

1:36

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk dieselaren zerga igoera geldiaraztea adostu du eta negoziatzen jarraitzen du

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha anunciado este viernes que los jeltzales han llegado a un acuerdo con el Gobierno español para la aprobación de cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que incluyen la paralización de la subida del impuesto al diésel y varias inversiones para la Comunidad Autónoma Vasca. Ha reconocido que es un avance importante, pero ha negado que haya un acuerdo definitivo de apoyo a las cuentas públicas.

El PNV "ha logrado un avance en las negociaciones con el Gobierno español para aprobar un primer paquete de enmiendas en los presupuestos generales del Estado que permiten retomar con normalidad las negociaciones de cara al voto a los PGE".

En una rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha destacado la importancia de estos "avances", dejando claro que no implican un apoyo definitivo de sus seis diputados a las cuentas públicas pero que sí lo facilitan.

En concreto, el PNV ha pactado la supresión del impuesto al diésel, 50 millones para la industria de la máquina herramienta, seis millones para el soterramiento de Zorroza, en Bilbao, y la creación de una nueva figura contractual para el desarrollo de la formación dual universitaria.

Aitor Esteban y María Jesús Montero

Aitor Esteban y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, en el Congreso. Foto de archivo: EFE

En cuanto al impuesto al diésel, Esteban ha explicado que aplicar una subida al diésel en el actual momento de crisis "podría suponer la desaparición de muchos, miles de puestos de trabajo". "La industria y la industria del automóvil tienen muchas tareas que hacer por delante", ha admitido, y la política tiene que "ayudar y acompañar para que esto sea así", ya que "dificultar" esta tarea ahora "no conduce a nada".

El PNV ha acordado también dedicar 50 millones de euros a apostar por la industria de la máquina herramienta, "las máquinas que fabrican otras máquinas", con las que quieren garantizar una base industrial competitiva.

Se dedicará también una partida de seis millones de euros para el proyecto de soterramiento del tren en Zorroza, en Bilbao, que "estaba causando muchos problemas y accidentes", un acuerdo que se formalizará en un convenio entre el Gobierno español y el Ayuntamiento de Bilbao antes de final de año.

Una cuarta enmienda se refiere a la introducción de la formación dual en el ámbito universitario, con el objetivo de mejorar el aprendizaje e impulsar la empleabilidad de los estudiantes.

Aitor Esteban ha señalado que espera que los acuerdos alcanzados sean introducidos en la ponencia que se celebra este viernes o a más tardar el lunes.

Elkarrekin Podemos-IU critica quitar el impuesto al diésel

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha valorado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi el acuerdo sobre la enmienda al diésel:  "Hablamos de cuatro duros. No es una cuestión de calado económicamente, pero da la espalda a una medida que pretende luchar contra el cambio climático". La parlamentaria asume que "el gobierno tiene que hacer malabares" para recabar los apoyos necesarios, "ofreciendo contrapartidas para acercar otras fuerzas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Crisis económica Euskadi PNV Álava Nuevo Gobierno España Noticias de España Partidos Políticos Actualidad Económica Noticias destacadas Noticias Euskadi Presupuestos Generales del Estado Precio del gasóleo Politica de Euskadi Gasto público