Política -

PARLAMENTO VASCO

Piden al Parlamento Vasco celebrar el día de víctimas de desapariciones forzadas

El Foro Social solicita a los parlamentarios vascos que eviten la 'politización' de este asunto y pide crear una 'comisión de la verdad' que posibilite el reconocimiento y la reparación de los casos.

Nekane Altzelai y Agus Hernan, de Foro Soziala, en el Parlamento Vasco. Foto: @ForoSoziala
Nekane Altzelai y Agus Hernan, de Foro Soziala, en el Parlamento Vasco
Nekane Altzelai y Agus Hernan, de Foro Soziala, en el Parlamento Vasco. Foto: @ForoSoziala

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Behartutako Desagertzeen Biktimen Eguna egiteko eskatu diote Legebiltzarrari

El Foro Social Permanente ha solicitado al Parlamento Vasco que organice un homenaje a las víctimas de desapariciones forzadas para contribuir a la sensibilización social en torno a este problema. Además, esta plataforma ha reiterado su propuesta de crear una 'comisión de la verdad' que posibilite el reconocimiento y la reparación de los casos cuyo esclarecimiento plantea "dificultades especiales".

Los representantes de esta plataforma Nekane Altzelai y Agus Hernan han comparecido este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco para plantear una serie de demandas en torno a la situación de las víctimas de este tipo de desapariciones.

El Foro Social Permanente, organismo integrado por una veintena de colectivos sociales cuya labor está destinada a impulsar la convivencia en la CAV, ha destacado que existen siete casos documentados de desapariciones forzadas, la mayoría de las cuales se atribuyen a asesinatos de ETA o de grupos de extrema derecha cometidos en Iparralde.

En este listado, que ya fue dado a conocer el pasado 27 de agosto por este organismo, se incluye a José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga, los tres jóvenes coruñeses, residentes en Irun, desaparecidos entre Biarritz y San Juan de Luz en 1973.

La lista también incluye al dirigente de ETA Eduardo Moreno Bergaretxe, desaparecido en Behobia el 23 de julio del año 1976; así como a Tomás Hernández, desaparecido en Hendaia el 15 de mayo de 1979; José Miguel Etxeberria Álvarez, desaparecido el 11 de junio del año 1980; y Jean Louis Larre, desaparecido el 7 de agosto del año 1983 en Léon (Las Landas).

En su intervención, Altzelai ha lamentado que "poco o nada" se habla de las víctimas de desapariciones forzadas, por lo que ha pedido el apoyo del Parlamento para ayudar a concienciar a la población en torno a este problema, del que ha recordado que constituye "una grave vulneración de derechos humanos" reconocida por las Naciones Unidas.

 Altzelai ha explicado que las desapariciones forzadas se utilizan como herramienta "para infundir el terror entre la ciudadanía", además de afirmar que "el dolor y el sufrimiento que generan el desconocimiento del paradero y de las circunstancias de la desaparición son tremendos y muy difíciles de sanar".

 Por ese motivo, el representante del Foro Social Permanente ha afirmado que "dotar a estas víctimas y a sus familiares de la verdad que les corresponde es imprescindible".

En este sentido, ha reiterado la apuesta del Foro Social por constituir una 'comisión de la verdad' que posibilite el reconocimiento y la reparación de los casos que plantean dificultades especiales y  ha pedido a los parlamentarios que aprueben una iniciativa para que la Cámara celebre de forma oficial el 30 agosto 2021, 'Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas'.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Navarra hoy noticias Iparralde Parlamento Vasco Vitoria Noticias Euskadi Última hora ETA Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Euskadi Personas Desaparecidas