Política -

Actos en Donostia

Mikel Zabalza recibe el primer homenaje institucional en San Sebastián

Goia cree que se tiene que "esclarecer definitivamente el caso". Lourdes Zabalza, hermana del fallecido, ha afirmado que sentir el respaldo de la institución es "muy importante" para su familia.

Inauguración de 'Mikelen Txokoa' en la plaza San Marcial de Altza. Foto: Mikel Zabalza Gogoan
Inauguración de 'Mikelen Txokoa' en la plaza San Marcial de Altza. Foto: Mikel Zabalza Gogoan
Inauguración de 'Mikelen Txokoa' en la plaza San Marcial de Altza. Foto: Mikel Zabalza Gogoan

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mikel Zabalzak erakundeen aurreneko omenaldia jaso du Donostian

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha rendido este sábado el primer homenaje celebrado por una institución a Mikel Zabalza -cuyo cadáver fue descubierto en el río Bidasoa 20 días después de su detención por la Guardia Civil en 1985-, y al que ha asistido el delegado del Gobierno español, Denis Itxaso.

Al término del acto, dirigido por el alcalde, Eneko Goia, y que ha contado con el apoyo de todos los partidos del Ayuntamiento (PNV, PSE, EH Bildu, PP y Elkarrekin Donostia), Denis Itxaso ha publicado un mensaje en la red social Twitter, en el que ha destacado la importancia de "tener empatía con las víctimas y la gente que ha sufrido en este país".

Al homenaje, que ha coincidido con el 35 aniversario de la muerte de Zabalza, han asistido ediles de todos los grupos municipales, así como familiares y allegados de Mikel Zabalza, junto a distintas autoridades autonómicas y forales.

El evento, celebrado en el salón de plenos y presidido por una bandera de la ciudad y una placa conmemorativa, ha comenzado a las 11:00 horas con la intervención del alcalde, quien ha recordado que Zabalza era un empleado municipal de la Compañía del Tranvía de Donostia-San Sebastián, al tiempo que exigido, "con claridad, que aquellos que tienen la responsabilidad, autoridad y capacidad, ayuden a arrojar luz y respuestas sobre este caso".

Goia ha destacado que "la memoria, la reparación y la justicia" que reclama "siempre" para " quienes han sido víctimas de la violencia", se tienen que "concretar" en "esclarecer definitivamente el caso Zabalza". A su juicio, es un paso "imprescindible y necesario" para que sus familiares y allegados "puedan cerrar las heridas que hoy, 35 años más tarde, permanecen abiertas".

Seguidamente, ha tomado la palabra Lourdes Zabalza, hermana del fallecido, quien ha agradecido al Ayuntamiento su ayuda para evitar el olvido de su allegado y ha afirmado que sentir el respaldo de la institución es "muy importante" para su familia.

A continuación, ha tenido lugar un minuto de silencio y una ofrenda floral por parte de los asistentes, que han depositado rosas blancas junto a la placa en recuerdo a Zabalza, emplazada en la cabecera del salón de plenos, al son de una melodía interpretada por la banda municipal de txistularis.

Además, han inaugurado en la plaza San Marcial del barrio de Altza 'Mikelen Txokoa', un espacio dedicado a la memoria de Zabalza.

Denis Itxaso: "Las heridas sólo se podrán cerrar cuando se limpien"

Denis Itxaso, que no ha hecho declaraciones al término del homenaje, ha publicado un mensaje en Twitter en el que ha recordado que en 1985 apenas tenía 10 años, a pesar de lo cual creció "sabiendo que las heridas sólo se podrán cerrar cuando se limpien".

"Mi presencia en este acto tiene el sentido de reconocer que la convivencia en este país sólo se puede construir si conseguimos derribar la barrera de los prejuicios", destaca Itxaso en esta red social, en la que ha mantenido que "la solidaridad de verdad con las víctimas es un ejercicio en el que hay que seguir avanzando desde la humildad y sin sectarismo".

"Siempre he creído que hay que prestar atención al testimonio de las víctimas, aunque a veces no compartamos todo lo que piensan y dicen", ha precisado, al tiempo que ha insistido en que "en Euskadi hay muchas sensibilidades y demasiado dolor no procesado".

"Pero hay que tener la altura moral de entender que sólo tendremos futuro si sembramos junto a las nuevas generaciones un presente sin odio y para ello actos como el de hoy pueden ser una valiosa contribución", ha concluido.

Este evento forma parte de las iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento para la "recuperación de la memoria reciente ante las vulneraciones de derechos humanos" en San Sebastián.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Última Hora de Política ¿Qué ha pasado en Donostia? País Vasco última hora Titulares de noticias hoy Noticias hoy Paz en Euskadi Memoria Histórica Casos de abusos policiales