Política -

NAVARRA

Crean el partido Geroa Socialverdes, con Uxue Barkos como secretaria general

El nuevo partido formará parte de la coalición Geroa Bai, una coalición que hasta ahora estaba formada por el PNV e independientes y son estos últimos los que han creado la nueva formación.

El equipo de dirección de Geroa Socialverdes. Foto: @socialverdes
El equipo de dirección de Geroa Socialverdes.
El equipo de dirección de Geroa Socialverdes. Foto: @socialverdes

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Geroa Sozialberdeak alderdia sortu eta Uxue Barkos izendatu dute idazkari nagusi

La ex presidenta de Navarra y actual parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha sido elegida este sábado, en el congreso constituyente de Geroa Socialverdes, primera secretaria general de esta nueva formación política, que es el nuevo partido que agrupa a los independientes de la coalición Geroa Bai en Navarra.

Geroa Bai estaba hasta ahora formada por el PNV y por algunos independientes y son precisamente estos independientes los que han creado la nueva formación, que seguirá integrada en la coalición.

Barkos ha sido elegida como secretaria general con el 98,8 % de los votos.

En el congreso, además de a la secretaria general, que ejercerá el cargo durante los próximos cuatro años, se ha elegido a las personas que la acompañarán en el Comité Ejecutivo de la formación: la propia Uxue Barkos, Koldo Martinez, Ana Ollo, Jose Mari Aierdi, Gorka Azpiroz, Jon Gondán, Pablo Azkona, Jabi Arakama, Itziar Gómez, Isabel Aranburu, Ana Ansa, Guillermo Ezquieta, Fernando Dominguez y Esther Cremaes.

Por lo tanto, tres de los cuatro consejeros que actualmente tiene Geroa Bai en el Gobierno de Navarra y el senador Martinez serán parte de la dirección del nuevo partido.

Ideario social y ecologista

Barkos ha intervenido en el congreso para resaltar que el momento del nacimiento de Geroa Socialverdes "no es ni aleatorio ni casual", ya que se produce en un "momento histórico", que "nos obliga a dar una respuesta a problemas a los que no nos habíamos enfrentado nunca". La situación "crítica" que ha provocado la pandemia, ha dicho, "es solo la punta de un iceberg, de una enfermedad que no solo es sanitaria sino que es también una enfermedad económica, geopolítica y sobre todo social".

Tras resaltar que "el virus nos ha situado frente al espejo de todas las contradicciones de un sistema claramente agotado", Barkos ha explicado que ser "socialverde" es "apostar por un nuevo modelo de producción y consumo basado en la economía circular, que no es otra cosa que aplicar el sentido común, la sensatez en el uso de los recursos, que son siempre finitos, que son siempre agotables". Ser socialverde, ha agregado, "es apostar por el equilibrio antes de por el crecimiento desarrollista".

La nueva formación política, ha comentado, "nace también con su propia seña de identidad, la identidad de Navarra, de una Navarra soberana, histórica y culturalmente en Euskal Herria y en Europa". "Que nadie tenga duda de nuestras coordinadas: defendemos una Navarra como sujeto político de su destino, con derecho a decidir su futuro. Queremos una Navarra en paz, referente en derechos sociales y en sostenibilidad medioambiental, una Navarra capaz de generar empleo y riqueza en torno a un nuevo modelo basado en lo social y en lo verde", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Geroa Bai Partido Navarra hoy Fotos Uxue Barkos Partidos Políticos Vascos Títulares de Hoy Noticias última hora Gobierno Navarro Noticias Parlamento de Navarra