Política -

Memoria histórica

Exhuman los restos de un combatiente del batallón Esteban Salsamendi en Bizkargi

Aniceto Agirrebeitia era natural de Berriz, el mayor de una familia de cinco hermanos, y luchó en ese batallón comunista cuando estalló la guerra, tenía 26 años cuando murió.

Labores de exhumación del equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Imagen: EiTB
Labores de exhumación del equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Imagen: EiTB
Exhumados en el monte Bizkargi los restos del miliciano Aniceto Agirrebeitia

1:40

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Esteban Salsamendi batailoiko miliziano baten gorpua lurpetik atera dute Bizkargin

Aniceto Agirrebeitia era natural de Berriz, el mayor de una familia de cinco hermanos, y luchó en el batallón comunista Esteban Salsamendi cuando estalló la guerra, tenía 26 años cuando murió. Este domingo ha tenido lugar su exhumación en el monte Bizkargi, en Amorebieta-Etxano.

El Instituto Gogora ya ha tomado una muestra de ADN a la familia del combatiente para poder cotejarlo con los restos recuperados hoy y determinar genéticamente la identidad del fallecido.

Hasta la fecha, la identificación se ha realizado a través del número de la placa de identificación, el 58 331, que ha aparecido junto a los restos y que pertenece a Aniceto Agirrebeitia Lazpita.

La fosa exhumada este domingo fue localizada en julio de 2020 por miembros de Euskal Prospekzio Taldea cuando realizaban labores de prospección en el monte Bizkargi (Amorebieta-Etxano). Durante estos trabajos se encontró una placa de identificación de Euskadiko Gudarostea con el número 58 331, junto a otros objetos.

La documentación histórica, concretamente las nóminas del Euzkadiko Gudarostea, ha permitido determinar que el número de placa 58 331 pertenece a Aniceto Agirrebeitia Lazpita, del batallón nº44 Esteban Salsamendi del Partido Comunista. A su vez, el registro de Fallecidos en Campaña recoge que Aniceto murió en combate el 16 de mayo de 1937.

Artolazabal: "Es un deber institucional devolverles la dignidad que les arrebataron"

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha considerado un "deber institucional" recuperar a los desaparecidos en la Guerra Civil y "devolverles la dignidad que les arrebataron".

También han estado presentes en la cita José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación; Aintzane Ezenarro, directora de Gogora; Itxaso Berrojalbiz, concejal del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y parlamentaria de EAJ-PNV y Miren Gallastegui miembro del Consejo de Dirección de Gogora y parlamentaria de PSE-EE. Todos ellos han seguido las labores de exhumación llevadas a cabo por el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La consejera Beatriz Artolazabal se ha dirigido a la familia señalando que su presencia hace que el momento "sea todavía más emocionante y, sobre todo, hace que el trabajo, el de Aranzadi, Gogora, y Gobierno Vasco, cobre todo su sentido".

El Gobierno Vasco lleva trabajando desde 2003 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. A través de un convenio de colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, durante este tiempo, se han exhumado 51 fosas y se han recuperado los restos de 108 personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias Bizkaia Noticias Amorebieta-Etxano Reunion gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Noticias Franquismo Noticias de Memoria histórica ¿Qué ha pasado en Berriz? Exhumaciones Ciencias Aranzadi Noticias de Gogora