Política -

Presos

La progresión de grados será uno de los objetivos fundamentales para Sare en 2021

68 presos estarían en la calle de habérseles aplicado la progresión de grados. La red ciudadana por los derechos de los presos reunió a más de 50 000 personas en 238 localidades.

Manifestación a favor de los derechos de los presos, el sábado en Bilbao. Foto: EFE
Manifestación a favor de los derechos de los presos, el sábado en Bilbao.
Manifestación a favor de los derechos de los presos, el sábado en Bilbao. Foto: EFE

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gradu progresioak aldarrikatzea izango da Sareren 2021erako helburu nagusienetako bat

La red ciudadana por los derechos de los presos Sare ha hecho una buena valoración de las movilizaciones del sábado, y ha establecido los objetivos para 2021. Según ha explicado, quiere "convertir la esperanza en realidad", y entre sus objetivos está reivindicar la progresión de grados, que está "bloqueada".

A causa de la pandemia, la marea de gente que se suele reunir en enero en Bilbao se repartió por 238 localidades este sábado. Según los datos de Sare, la manifestación de Bilbao, la cadena humana de Baiona y el resto de concentraciones reunieron en total a más de 50 000 personas.

Uno de sus objetivos para 2021 será la exigencia en la progresión de grados para los presos. Según ha explicado, 68 presos estarían en libertad de habérseles aplicado la progresión de grados. De hecho, algunos "han quedado en libertad tras cumplir condenas completas de hasta 30 años" en primer grado.

"El 75% del colectivo de presos y presas vascas hace tiempo que decidieron hacer uso de los mecanismos legales para la progresión de grado, por tanto, no hay excusa para que Instituciones Penitenciarias no lo apliquen. Y junto a ello, los regímenes abiertos, cumplimientos domiciliarios, permisos y libertades condicionales", ha dicho Sare.

Además de "leyes que no se cumplen", Sare también ha mencionado otras leyes "aberrandes", como que a más de 50 presos no se les compute en el Estado español penas cumplidas en el Estado francés, y que otros 70 presos "estén afectados por la prisión prácticamente a perpetuidad". Si ya una condena 30 años tiene un carácter destructivo, no cabe ni imaginar lo que pueden significar 40 años de prisión efectiva. Esto es incompatible con el objetivo de reeducación y reinserción social", explica.

En cuanto a la mayoría política actual en el Estado español, Sare ha destacado que "nos encontramos en el inicio de un nuevo tiempo" y que esa mayoría "tiene en su mano la oportunidad de dar pasos hacia la normalización por la vía de la legislación ordinaria, derogando las legislaciones excepcionales".

Sare ha pedido a esa mayoría que "continúen el camino emprendido" y que "hagan frente a los obstáculos de los sectores más intransigentes de la política y de la judicatura que actúan como si nada hubiera cambiado".

La red ciudadana ve con buenos ojos el traspaso de las competencias penitenciarias a administraciones vascas, pero advierte de que, "debe ir acompañado por la devolución de las competencias a los juzgados de vigilancia naturales", "derogando el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria dependiente de la Audiencia Nacional".

En los últimos años, Sare ha ido "reuniendo fuerzas" en el ámbito político, sindical y social, creando espacios comunes entre diferentes. "Algo se está moviendo", incide.

Por último, Sare ha establecido las tareas principales para 2021, que traslada a las fuerzas políticas y sindicales vascas y al conjunto de la sociedad: la aceleración de los acercamientos, la excarcelación de los presos con enfermedades graves o edad avanzada, la aplicación de la legislación ordinaria, la concesión de permisos y la creación de un módulo de madres con hijos pequeños en algún centro penitenciario vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política País Vasco últimas noticias Presos ETA Titulares del día Noticias Manifestaciones Política penitenciaria