Política -

Elecciones 20-N

El PP logra la mayoría absoluta y se confirma la debacle del PSOE

Mariano Rajoy será presidente del Gobierno y tendrá 186 escaños en el Congreso, mientras que los socialistas han encajado la peor derrota de su historia y se queda con 110 representantes.

Elecciones 20-N: Así han quedado el Congreso y el Senado

00:53

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales y, escrutado el 99,72%, logra la mayoría absoluta con 186 diputados, frente a 110 del PSOE.

Se confirma así la debacle socialista, ya que el PSOE ha logrado los peores resultados de su historia, por debajo de los 118 que obtuvo en 1977, en las primeras elecciones democráticas. Para el PP es justo lo contrario, ya que se trata de los mejores resultados que ha conseguido el partido en unas elecciones generales, cuatro diputados más que los logrados por José María Aznar en 2000.

Al mismo tiempo que cae el PSOE, se incrementa la cuota de los partidos minoritarios. CiU se consolida como tercera fuerza en el Congreso subiendo hasta los 16 escaños.

Ascenso muy relevante también de Izquierda Unida, que tras una legislatura con sólo dos diputados sube a 11 escaños y se consolida como tercera fuerza política en número de votos, más de un millón y medio.

Amaiur

UPyD se ha aproximado a ese objetivo al pasar de uno a cinco escaños y conseguir más de un millón de votos, colocándose como cuarta formación parlamentaria, pero al no lograr el respaldo del 5% del electorado se quedará sin grupo propio.

Los nacionalistas vascos del PNV acusan la entrada de Amaiur y bajan de seis a cinco escaños, pese a haber tenido más sufragios que hace cuatro años.

Mantienen los tres escaños los republicanos catalanes de ERC; los nacionalistas gallegos del BNG también conservan los dos suyos; y de igual modo Coalición Canaria mantiene sus dos representantes en la Cámara Baja.

Geroa Bai, sucesora de Na Bai, conserva su escaño por Navarra en el hemiciclo.

Además de Amaiur, entran dos nuevas formaciones políticas en el Congreso: Compromís-Equo, con un escaño por Valencia, y el Foro Asturias, con otro diputado por Asturias.

La participación ha sido del 71,78% y la abstención, de un 28,22%.

Mayoría absoltua también en el Senado

Con el 93,86% de votos escrutado, el PP repite mayoría absoluta yambién en el senado, donde tendrá 136 representantes, frente a los 48 del PSOE, 9 de CiU, 7 de PSC (PSC-PSOE)-ICV-EUA, EAJ-PNV cuatro, Amaiur tres y CC-NC-PNC uno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas