Política -

Ertzaintza

Erkoreka: “Se depurarán responsabilidades si hubo mala praxis en la agresión de PCB”

Ha desvelado que "siempre que hay una actuación de este tipo se abre una investigación interna que ya se ha abierto y la investigación será la que, en su caso, esclarezca lo que ha ocurrido".

El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka
El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka
El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erkoreka: “Ertzaintzaren jokabide desegokia frogatzen bada, neurriak hartuko ditugu”

El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que se depurarán responsabilidades en la Ertzaintza si la investigación interna abierta por la agresión a un sindicalista de CCOO durante un operativo determina que fue fruto de una mala praxis.

A este respecto, ha desvelado que "siempre que hay una actuación de este tipo se abre una investigación interna que ya se ha abierto y la investigación será la que, en su caso, esclarezca lo que ha ocurrido".

Ha señalado además que esta forma de proceder permitirá, "en su caso, depurar responsabilidades", "sin perjuicio de la actuación judicial que siempre está abierta y que en este caso parece que se ha activado".

Ha desvinculado no obstante esta actuación de los incidentes registrados en los últimos días en algunas localidades por el incumplimiento de las normas contra la covid-19, en los que se han juntado grupos "heterogéneos" de personas, pero en los que también hay algunos que aprovechan las "situaciones difíciles de coerción física que se tienen que producir" para "recuperar discursos, mensajes y planteamientos antisistema y antiertzaintza que no son nuevos, y suenan de tiempos anteriores que no se corresponden con el tiempo actual".

El secretario general de la Federación de Industria, Javi Gómez, interpuso ayer denuncia contra la Ertzaintza tras sufrir desplazamiento y fractura del tabique nasal y diversas contusiones por una agresión en el operativo de la Ertzaintza con motivo de movilización en las inmediaciones de la planta PCB de Barakaldo.

Josu Erkoreka se ha puesto en contacto con la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, para interesarse por la salud del dirigente del sindicato herido y para comprometerse a esclarecer lo ocurrido y a la depuración de responsabilidades, "si hay alguna". Mientras, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se comunicó con el líder de la central sindical en el Estado, Unai Sordo.

Esperará a ver si la norma de Marlaska es aplicable en Euskadi

Erkoreka se ha mostrado partidario de esperar a ver "en que términos" se plantea la normativa planteada para impedir los homenajes a miembros de ETA y "si es o no aplicable en términos de razonabilidad en Euskadi".

Erkoreka ha hecho esta reflexión al ser preguntado por el anuncio realizado ayer por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de que su departamento trabaja en la reforma de la Ley de protección integral a las víctimas del terrorismo para regular un régimen sancionador que permita acabar con los homenajes.

El representante del Gobierno Vasco ha dicho desconocer "todavía" el "contenido" de esta iniciativa, por lo que ha mostrado cautela antes de pronunciarse al respecto. "Ya veremos en qué términos plantea la regulación, con qué garantías y si es o no aplicable en términos de razonabilidad en Euskadi", ha dicho.

Aniversario del derrumbe de Zaldibar

Preguntado por el próximo aniversario del derrumbe del vertedero de Zaldibar, ha anunciado que el próximo sábado, comparecerá junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en esta localidad vizcaína para dar cuenta del estado de la situación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Controles Ertzaintza hoy Barakaldo Gobierno Vasco Multinacionales Españolas Economía 2024 Noticias hoy Noticias última hora Sindicatos Comisiones Obreras Conflictos laborales Noticias de Industria