Política -

Homenaje en Logroño

Maite Pagazaurtundua ve "una regresión en la deslegitimación del terrorismo"

Además, ha añadido, "el número de apoyos electorales no significa que puedan blanquear crímenes" y ha afirmado: "La memoria constitucional exige coherencia entre lo que se dice y lo que se hace".

Maite Pagazaurtundua, en el homenaje a su hermano Joseba Pagazaurtundua. Foto: EFE
Maite Pagazaurtundua, en el homenaje a su hermano Joseba Pagazaurtundua
Maite Pagazaurtundua, en el homenaje a su hermano Joseba Pagazaurtundua. Foto: EFE

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maite Pagazaurtunduak dio atzera egin dutela "terrorismoaren deslegitimazioan"

Logroño ha acogido este domingo el acto homenaje a Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Guardia Municipal de Andoain (Gipuzkoa) y militante socialista asesinado por ETA en 2003. Su hermana Maite Pagazaurtundua ha sido la encargada de leer un pequeño texto en el que ha indicado que percibe "una regresión en la deslegitimación del terrorismo".

Además, ha añadido, "el número de apoyos electorales no significa que puedan blanquear crímenes" y ante ello ha afirmado: "La memoria constitucional exige coherencia entre lo que se dice y lo que se hace".

La familia del jefe de la Policía Municipal de Andoain ha realizado este homenaje en Logroño, lugar donde residen, ya que las medidas restrictivas impuestas por la covid-19 les ha impedido acudir a Andoain donde, cada año, han realizado el acto.

En este sentido, ha indicado, "cada año venimos a hablar para que nos escuchen los que callaron a Joseba. Todos los años hemos valorado si debíamos hablar o no pero, como eligió mi hermano, también elegimos la libertad porque somos ciudadanos y no vasallos".

"Ahora que ETA no mata, muchos se preguntan por qué hablamos públicamente y lo hacemos porque percibimos una regresión en la deslegitimación del terrorismo", ha afirmado la hermana de Pagazaurtundua.

Una deslegitimación que se demuestra, ha apuntado, cuando el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "manda cartas a quienes están cometiendo condena por estos crímenes" diciéndoles que se afilien a su partido. Esto es, a juicio de Maite Pagazaurtundua, "una forma de legitimación bastante directa" porque, tal y como se lee en la carta, se dice que "necesitan la fuerza y experiencia de los que cumplen condena por crímenes terribles".

La hermana de Pagazaurtundua también ha criticado las palabras de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, cuando indica que el daño causado por ETA "está reconocido" y "si es injusto o no depende de cada relato". A pesar de que, como ha explicado, "luego dijo que se malinterpretó lo que dijo, lo cierto es que repitió lo mismo al decir que cada uno tendrá su relato que hacer".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Partido Socialista ETA última hora EH Bildu Titulares del día Andoain Última hora hoy Víctimas del Terrorismo La Rioja hoy