Política -

ELECCIONES EN CATALUÑA

Reacciones de los partidos vascos a los resultados en Cataluña

Representantes políticos y el lehendakari han dado su valoración sobre las elecciones en Cataluña.

Interior del Parlamento de Cataluña. Foto de archivo: EFE
Interior del Parlamento de Cataluña
El lehendakari llama al acuerdo para que haya gobernabilidad en Cataluña

1:24

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal alderdien erreakzioak, Kataluniako hauteskunde emaitzen harira

Tras las elecciones de este domingo en Cataluña, el PNV, EH Bildu y el PSE-EE han realizado una primera valoración de los resultados en Twitter. El PSC ha ganado en votos y ha empatado a 33 escaños con ERC. El independentismo logra por primera vez superar el 50 % de los votos y ERC, Junts y la CUP pueden formar un gobierno independentista de mayoría absoluta al sumar 74 escaños.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que en Cataluña, tras las elecciones de este pasado domingo, pueda haber "una gobernabilidad y una estabilidad en beneficio del pueblo" catalán.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha subrayado la "clara mayoría" lograda por los partidos soberanistas. El líder jeltzale ha afirmado que la sociedad catalana quiere decidir su futuro en libertad y ha abogado por el "diálogo" para conseguirlo.

Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha destacado la victoria del independentismo. Iriarte ha valorado la subida en votos (más del 50 %) y en escaños del independentismo: "Cuatro escaños más en el Parlamento (cuatro menos los unionistas)". Para finalizar ha felicitado a ERC, Junts y la CUP.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por su parte, ha señalado este lunes que con las elecciones catalanas el independentismo "sale reforzado" y ha dado un "golpe sobre la mesa" que evidencia que en el Estado español existe "un grave problema territorial" porque las "viejas naciones quieren decidir su futuro".

Otegi ha señalado en rueda de prensa que los resultados de los comicios autonómicos celebrados ayer en Cataluña le "llenan de orgullo" porque el independentismo ha "superando el techo del 50 % de los votos" al tiempo que se ha constituido el parlamento "más" soberanista de la historia. 

El líder de la izquierda abertzale ha remarcado que "en cada convocatoria electoral" en Cataluña, Euskadi y Galicia el soberanismo sale "cada vez más reforzado", sobre todo el de izquierdas, algo que ocurre en todas las latitudes.

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha felicitado a Salvador Illa por sus resultados en las elecciones catalanas y ha destacado que ha ganado "la apuesta por la convivencia, las soluciones y el final del bloqueo político". Asimismo ha felicitado al candidato del PSC, Salvador Illa.

La parlamentaria de Vox en la CAV, Amaia Martínez, se ha felicitado por los resultados de su formación en las elecciones de Cataluña y ha lamentado que "el independentismo catalán haya logrado una hipotética mayoría absoluta que les va a permitir tensionar aún más su ya tensa relación con España", lo que "se traducirá en un gobierno antiespañol, en una apuesta feroz por el secesionismo".

Para Javier Esparza, de Navarra Suma, la foto final es "parecida en materia de bloques a la de 2017" y una "mala noticia que el independentismo tenga la mayoría" porque es el que "rompe y fractura la convivencia y eso es negativo para el conjunto del país”·

Desde el PSN, Ramón Alzórriz ha felicitado al PSC por sus "magníficos resultados" y sostenido que el mensaje de los ciudadanos es "inequívoco: quieren partidos que fomenten el diálogo, la convivencia y la reconstrucción de sociedades demasiado divididas".

Para Uxue Barkos, de Geroa Bai, no ha variado el porcentaje del posicionamiento en torno al independentismo y de hecho el bloque independentista se "reafirma en votos y escaños", igual que ha valorado la mejoría del PSC, al contrario de lo que ha ocurrido a PP y C's.

Por Podemos, Ainhoa Aznárez ha destacado que se mantienen los "polos" de indepentistas y costitucionalistas pero el Parlamento catalán será "mayoritariamente de izquierdas" lo que significa "centrarse en las personas y en lo que les preocupa" y para ello ha apostado por que ECP "participe en el Gobierno".

Para Marisa de Simón, de I-E, se ha repetido "la fragmentación del voto y el empate técnico", por lo que "no cabe seguir empeñados en una declaración unilateral de independencia" cuando "la sociedad se merece un gobierno de progreso, un pacto social para atender a los problemas de la gente y eso exige sumar a la izquierda", sumar "en torno a propuestas progresistas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política EAJ-PNV Declaraciones Urkullu hoy Andoni Ortuzar Segunda vicelehendakari del Gobierno Vasco Partidos Políticos hoy EH Bildu Bizkaia PSE-EE Euskadi Titulares del día Noticias Elecciones al Parlamento de Cataluña Maddalen Iriarte Elecciones hoy