Política -

Cataluña

Al menos 15 detenidos y 33 heridos en las manifestaciones de apoyo a Pablo Hasel

El rapero ha sido encarcelado para cumplir una condena de 9 meses por las letras de sus canciones y por varios mensajes publicados en redes sociales. Las manifestaciones han terminado con incidentes.

Incidentes en Barcelona tras la manifestación en apoyo a Pablo Hasel. Foto: EFE
Incidentes en Barcelona tras la manifestación en apoyo a Pablo Hasel.
Incidentes en Barcelona, Girona y Valencia en las manifestaciones en apoyo a Hasél

3:28

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 15 atxilotu eta 33 zauritu Katalunian, Pablo Haselen aldeko mobilizazioetan

Las manifestaciones celebradas anoche en apoyo al rapero Pablo Hasel en Barcelona, Lleida, Girona y Vic, en las que participaron miles de personas, finalizaron con incidentes, quema de contenedores, lanzamientos de objetos y cargas policiales. Fueron detenidas, al menos, 15 personas. Además, 33 personas resultaron heridas, ocho de las cuales fueron trasladadas a un centro hospitalario, una de ellas con una lesión en el ojo tras recibir un pelotazo de foam.

Según el balance facilitado por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), en Barcelona se efectuaron 11 asistencias sanitarias, con cuatro traslados, mientras que en Vic (Barcelona) se contabilizaron 15 asistencias, en Lleida otras cinco, con tres evacuados; en Girona, fue atendida una persona y en Reus (Tarragona) otra, que necesitó traslado.

El rapero Pablo Hasel fue detenido en la Universidad de Lleida para cumplir una condena de 9 meses de prisión por las letras de sus canciones y por varios mensajes publicados en las redes sociales.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, ocho personas fueron detenidas en Lleida, tres en Barcelona, y cuatro en Vic (uno por la Guardia Urbana), las localidades catalanas donde, junto con Girona, se produjeron los incidentes más graves durante las manifestaciones celebradas en numerosas poblaciones de Cataluña.

"¡Resistencia!", "Pablo, compañero, estamos a tu lado" y "¡Libertad Pablo Hasel!", fueron los lemas más utilizados durante las manifestaciones convocadas para protestar por la detención este martes del rapero por enaltecimiento del terrorismo.

En Lleida, en cuya universidad fue detenido Pablo Hasel este martes, unas 2000 personas, según la organización, y 1400, según la Guardia Urbana, iniciaron la protesta en la plaza de la Catedral, donde leyeron un manifiesto.

En Girona, 5000 personas, según Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, se reunieron en la plaza 1 de Octubre y después recorrieron diversas calles hasta la delegación de la Generalitat y, poco después, ante los juzgados.

La protesta en Barcelona congregó a unas 1700 personas, según la Guardia Urbana, entre los que se encontraban la candidata de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Los incidentes se produjeron cuando los participantes se dirigieron a la altura de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde los Mossos d'Esquadra cargaron con balas de foam contra algunos manifestantes que lanzaban petardos, piedras y botellas hacia el cordón de agentes y que montaron barricadas con contenedores y otros elementos del mobiliario urbano a los que prendieron fuego.

Según los Mossos, en Vic (Barcelona) algunos manifestantes rompieron cristales del edificio de los juzgados y lanzaron piedras contra los agentes que lo custodiaban, y más tarde causaron también destrozos en la comisaría de la policía catalana en esta localidad.

En Valencia, durante la concentración de apoyo al rapero encarcelado, desde las siete de la tarde y con más de 500 personas, no se registró ningún incidente, según fuentes de la Delegación del Gobierno español.

Sin embargo, posteriormente varias personas intentaron manifestarse en la zona y, según las mismas fuentes, algunas intentaron volcar contenedores, por lo que los antidisturbios tuvieron que intervenir.

VÍDEO | La detención de Pablo Hasel en la Universidad de Lleida

Los Mossos detienen a Pablo Hasel
Los Mossos detienen a Pablo Hasel
Los Mossos detienen a Pablo Hasel

0:46

VÍDEO | Los partidos independentistas se fotografían juntos por la libertad de Hasel

Los partidos independentistas se fotografían juntos por la libertad de Hasel
Los partidos independentistas se fotografían juntos por la libertad de Hasel
Los partidos independentistas se fotografían juntos por la libertad de Hasel

0:54

VÍDEO | Un diputado de la CUP reproduce en el Congreso una canción de Hasel

Un diputado de la CUP reproduce en el Pleno del Congreso parte de una canción de Hasel
Un diputado de la CUP reproduce en el Pleno del Congreso parte de una canción de Hasel
Un diputado de la CUP reproduce en el Pleno del Congreso parte de una canción de Hasel

3:09
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Noticias de Política Última Hora Noticias de Barcelona Noticias diarias 2024 Hoy noticias Manifestación Bilbao hoy