Publicidad
Cerrar

17/02/2021

11:51

Política

Acuerdo interinstitucional

La iglesia de San Francisco de Asís acogerá el Centro Memorial del 3 de marzo

E. G. | EITB MEDIA

La parroquia ubicada en el barrio vitoriano de Zaramaga fue testigo de la masacre de 1976, cuando cinco obreros fueron asesinados durante una carga policial. El acuerdo será presentado mañana.

1:25
La iglesa de San Francisco de Vitoria. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria-Gasteiz, escenario del asesinato por disparos de la Policía de cinco obreros de 1976, acogerá el Centro Memorial de víctimas del 3 de marzo, según ha podido confirmar EITB MEDIA. Lo hará en virtud de un acuerdo interinstitucional alcanzado recientemente entre el Obispado de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco —a través del Instituto de Memoria y Derechos Humanos, Gogora—, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El pacto llega en vísperas del 45 aniversario de los trágicos sucesos ocurridos en la parroquia situada en el barrio de Zaramaga, y cuando todavía no se ha juzgado a los responsables de aquella matanza.

La creación de un memorial sobre el 3 de marzo es una antigua reivindicación de las asociaciones de víctimas y de familiares. El templó se cerró al culto en 2014 y desde entonces, y sobre todo por parte de la Asociación Víctimas 3 de Marzo, se planteó recuperarlo para reivindicar la memoria y los derechos humanos. De hecho, hace tres años se constituyó la plataforma Memoria Gara, formada por diferentes personalidades de la sociedad vitoriana.

El acuerdo interinstitucional pasa por la creación de un patronato que gestione el espacio y decida qué material puede exhibirse en el centro.

Según las fuentes consultadas por EITB MEDIA, el acuerdo será presentado mañana, jueves. Por su parte, la plataforma Memoria Gara valorará este sábado "este nuevo escenario que se ha conseguido".

45 años de la matanza

Cinco trabajadores fueron asesinados y decenas resultaron heridos por la Policía cuando celebraban una asamblea en el templo en el marco de la huelga general. Compañías especiales antidisturbios rodearon el templo y comenzaron a disparar indiscriminadamente. 60 personas resultaron heridas de gravedad, 44 por heridas de bala, y tres personas murieron en el lugar de los hechos: Pedro María Martínez Ocio, de 27 años; Francisco Aznar Clemente, de 17 años; Romualdo Barroso Chaparro, de 19 años. Días y semanas después, fallecían José Castillo, de 32 años, y Bienvenido Pereda, también de 32 años.

Uno de los testimonios más fríos y sobrecogedores lo constituyen las grabaciones de las conversaciones policiales de aquellas trágica tarde.

Desde entonces, cada 3 de marzo, convocados por familiares de la víctimas y sindicatos, Vitoria-Gasteiz recuerda lo sucedido con ofrendas florales en el monolito de recuerdo y una manifestación.

 

               

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto