Política -

Congreso de los Diputados

Robles no rectifica sobre Zaldibar, pero traslada su "apoyo" al Gobierno Vasco

La ministra de Defensa ha subrayado que en este momento "lo importante es la solidaridad, la empatía y sobre todo el cariño y apoyo a las familias de Alberto y de Joaquín".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene durante una nueva sesión de control hoy. EFE.
Margarita Robles interviniendo hoy en la sesión de control en el Congreso de los Diputados
Robles no rectifica sobre Zaldibar, pero traslada su ''apoyo'' al Gobierno Vasco

2:49

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Roblesek ez du Zaldibarri buruzkoa zuzendu, baina babesa helarazi dio Jaurlaritzari

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado este miércoles rectificar sus palabras sobre la conveniencia de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) hubiera intervenido hace un año en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, aunque ha trasladado su "apoyo y empatía" al Gobierno Vasco.

"No puedo entender que en algunos sitios se diga que la UME no puede venir, cuando a lo mejor si la UME hubiera intervenido hace un año, un cadáver no estaría en un sitio", dijo hace una semana Robles en la presentación de una revista. Estas palabras provocaron la protesta del Gobierno Vasco y el PNV, que exigieron una inmediata rectificación.

Este miércoles, el diputado vasco Joseba Agirretxea ha vuelto a pedírselo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y Robles ha evitado tanto repetir sus declaraciones como hacer una rectificación.

El diputado ha considerado "lamentables" sus afirmaciones, "llenas de frivolidad y sorna" y que "quedarían en patéticas si no fueran dramáticas", al tiempo que le ha recriminado no haber rectificado, como le ha pedido el Gobierno vasco.

"Lo que es más impresentable es que no ha dado ninguna razón y argumento para dicha afirmación-acusación", le ha echado en cara a la ministra, y le ha instado a decir qué hubiera hecho la UME en las labores de rescate que no han hecho las instituciones vascas.

En su respuesta, Robles no ha aclarado este aspecto y se ha limitado a afirmar que le consta que "el Gobierno vasco ha pensado en los que sufren, en sus familias, y que ha hecho todo lo que está en su mano".

"En este momento lo importante es la solidaridad, la empatía y el apoyo con quienes trabajan en el vertedero; sin ninguna duda con el Gobierno Vasco, las administraciones vascas y sobre todo el cariño y apoyo a las familias de Alberto y de Joaquín", ha respondido la ministra aludiendo a los dos trabajadores fallecidos en el suceso.

VÍDEO: "Si hubiera intervenido la UME en Zaldibar igual ya no habría ningún cadáver"

Robles: 'Si hubiera intervenido la UME en Zaldibar igual ya no habría ningún cadáver'
Robles: 'Si hubiera intervenido la UME en Zaldibar igual ya no habría ningún cadáver'
Robles: 'Si hubiera intervenido la UME en Zaldibar igual ya no habría ningún cadáver'

0:15
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales hoy Última hora Congreso de los Diputados Noticias de Política Última Hora ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias País Vasco Última hora del Gobierno de España ¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Noticias Zaldibar Deslizamientos de tierra Duranguesado hoy