Publicidad
Cerrar

24/02/2021

16:29

Política

Congreso de los Diputados

EH Bildu pide a Sánchez que reconozca la tortura que sufrieron miles de vascos

EITB MEDIA | AGENCIAS

Además, la coalición soberanista reclama más herramientas de autogobierno y más medidas progresistas para hacer frente a la crisis sanitaria y socio-económica que ha generado la pandemia.

1:26
Mertxe Aizpurua. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha reclamado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que reconozca la tortura que padecieron miles de vascos y vascas, como el caso de Mikel Zabalza, durante el conflicto en Euskal Herria para seguir avanzando en "la paz y la convivencia".

Así lo ha trasladado su intervención en el Pleno del Congreso durante la comparecencia del presidente por la situación de la pandemia del coronavirus, tras aludir al "gran impacto" que han supuesto en la sociedad vasca la publicación en el diario Público de unas grabaciones sobre el caso del joven navarro Mikel Zabalza, detenido en 1985 por la Guardia Civil y "torturado hasta la muerte" en el cuartel de Intxaurrondo.

"Me gustaría saber si, como ha ocurrido en otros conflictos y en otras latitudes, será usted el presidente que dé el paso adelante, ese paso tan importante, que reconozca el sufrimiento que causó la tortura en tantos vascos y vascas", ha trasladado a Sánchez para confiar en que el presidente de ese paso.

Sobre la crisis sanitaria, Aizpurua ha demandado a Sánchez que despliegue más autogobierno a los territorios para que tanto el Gobierno Vasco como el Gobierno de Navarra puedan disponer de todas las herramientas para combatir la crisis del coronavirus, que ahora califica de "insuficientes".

Por otro lado, la portavoz de EH Bildu ha exigido "más ambición" al presidente para combatir el "chantaje" de las farmacéuticas y dé pasos para liberalizar las patentes de cara a aumentar el suministro de vacunas ante la covid-19, a la par que ha censurado a los políticos que se han administrado la dosis antes que los colectivos de riesgo.

También le ha advertido que, pese a su "moderado optimismo", la pandemia golpeará duro a la sociedad y le ha pedido aumentar los impuestos a bancos o grandes rentas.

A su vez, ha cuestionado cómo pretende el presidente que "nadie quede atrás" en la recuperación económica cuando no deroga la reforma laboral, no regula el precio del alquiler, no aumenta el salario mínimo interprofesional y aumenta la protección social de los colectivos más vulnerables, si bien respalda el despliegue de medidas del denominado 'escudo social'.

Por tanto, le ha dicho que son "exigentes" y que su lealtad no es con el Gobierno español sino con las políticas progresistas, por lo que le ofrece "generosidad" si despliega medidas "de izquierda".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto