Política -

ARARTEKO

Lezertua toma posesión del cargo de ararteko con un amplio apoyo

Esta mañana ha tomado posesión de su cargo, tras lo cual ha reconocido sentirse honrado por ello, de manera especial por haber logrado un "apoyo de tal calibre".

Lezertua toma posesión del cargo de Ararteko con un ámplio apoyo. Foto: EITB MEDIA
Lezertua toma posesión del cargo de Ararteko con un ámplio apoyo
Manu Lezertua toma posesión del cargo de Ararteko

0:27

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lezertuak ararteko karguaren zina egin du, babes zabalarekin

El jurista Manuel Lezertua ha renovado este jueves su mandato al frente de la Oficina del Ararteko con la satisfacción que le produce haber obtenido un "amplio respaldo" del Parlamento Vasco que "refuerza" a la institución para poder seguir actuando con "independencia" de cualquier partido político.

La candidatura de Lezertua a afrontar un segundo mandato como Ararteko fue avalada la pasada semana por el pleno de la Cámara autonómica con el respaldo de todos los grupos salvo Elkarrekin Podemos-IU y Vox, que se abstuvieron.

Este jueves ha tomado posesión de su cargo, tras lo cual ha reconocido sentirse honrado por ello, de manera especial por haber logrado un "apoyo de tal calibre".

"El ararteko tiene que poder actuar con independencia de cualquier grupo político y ese apoyo tan amplio nos refuerza en nuestro compromiso con la actuación independiente en favor de los derechos de los ciudadanos", ha subrayado.

Asimismo, ha opinado que tras este respaldo "se esconde un apoyo" a la forma de trabajar de la institución que, según ha anunciado, ya no contará con la actual adjunta al Ararteko, Julia Hernández, que deja esta responsabilidad que ejerce desde el 2004.

La próxima semana Lezertua comenzará con una serie de entrevistas para proponer un candidato a adjunto, que debe recibir el visto bueno del Parlamento Vasco, proceso que tiene intención de que se culmine lo antes posible.

Manuel Lezertua sustituyó a Iñigo Lamarca como Ararteko el 28 de mayo de 2015, cuando fue designado con los votos del PNV, PSE-EE y PP. Es doctor en Derecho y, tras su paso como jurista por el Gobierno Vasco entre 1983 y 1985, fue letrado del Consejo de Europa, donde ha desempeñado varias funciones.

Fue jefe de la unidad de Derechos Humanos del Comité de Ministros y de la unidad de Criminalidad Económica y Organizada. También fue entre 2004 y 2007 director de la Comisaría europea para los Derechos Humanos y entre ese año y 2013 director de la Asesoría Jurídica y de Derecho Internacional del Consejo de Europa.

Además de estos cargos, Lezertua fue entre 1992 y 1994 letrado del Tribunal Constitucional, donde, entre otras funciones, trabajó como asesor de letrados y magistrados en jurisprudencia europea en materia de Derechos Humanos.

Es el segundo Defensor del Pueblo vasco, tras Lamarca, que desempeña el cargo en dos mandatos consecutivos.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Última hora Bizkaia Gipuzkoa hoy ¿Qué está pasando en Álava hoy? Últimas noticias País Vasco Defensor del Pueblo Vasco Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi