Política -

Tortura

La familia de Mikel Zabalza: "La fiscal general no puede mirar hacia otro lado"

La hermana de Mikel Zabalza ha recordado que la transcripción del audio publicado esta semana y que tanto revuelo ha generado, fue rechazada como prueba en el juicio celebrado hace 25 años.

Comparecencia de la hermanda de Mikel Zabalza y la Fundación Egiari Zor. Foto: EFE
Comparecencia de la hermanda de Mikel Zabalza y la Fundación Egiari Zor.
La familia de Mikel Zabalza pide al fiscal general del Estado que investigue los audios

1:19

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mikel Zabalzaren familia: "Estatuko fiskal nagusiak ezin du beste aldera begiratu"

Un vez conocido el contenido del audio hecho público esta semana, en el que el excoronel del CESID, Luis Alberto Perote, y el capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto, reconocen que Mikel Zabalza murió mientras era torturado en el cuartel de Intxaurrondo, su hermana, Idoia Zabalza, ha afirmado que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, "no puede mirar hacia otro lado".

La hermana de Mikel Zabalza ha declarado en conferencia de prensa en Pamplona que este audio, "que ha causado un gran revuelo y conmoción en la sociedad, confirma lo que siempre hemos defendido, que Mikel murió en Intxaurrondo a causa de las torturas que le infligieron".

Zabalza, quien ha recordado que una transcripción del audio ya fue presentada en el juicio por la muerte de su hermano hace 25 años pero fue desestimada, ha asegurado que la Justicia ha sido "un muro infranqueable" para la familia.

En este sentido, ha pedido a la fiscal general del Estado que investigue el trato de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a los detenidos porque "las torturas no han sido una excepción, sino una práctica generalizada" y "organizada por altas instancias" que "ha dejado miles de víctimas".

Hasta ahora, ha insistido, en el ámbito judicial "nos hemos topado con un muro que no hemos podido derribar, pero el audio habla por sí solo". Zabalza ha considerado que la fiscal general del Estado "es la persona más adecuada" para ordenar que se investigue la veracidad de ese audio y le ha pedido "que no mire hacia otro lado".

Los miembros de la red de Personas Torturadas de Navarra Jon Arratibel y Ainara Gorostiaga han leído, en euskera y castellano, un comunicado en el que han asegurado que "a Mikel Zabalza lo torturaron hasta la muerte" y han denunciado que "la tortura ha sido una práctica consentida y legitimada por instituciones del Estado y en ella han colaborado, de una manera u otra, partidos políticos, jueces, médicos forenses, incluso medios de comunicación".

"Por ello, una vez más, reclamamos que se reconozca de una vez por todas el daño causado a la familia Zabalza y a las miles de personas que han sido pasto de esta aberración. De la misma manera, demandamos que se depuren todas las responsabilidades pertinentes derivadas de esta grave violación de derechos humanos", han destacado.

Al respecto, han considerado necesario que se haga en Navarra una investigación oficial para esclarecer "cuántas personas han podido padecer tortura a manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" y ofrecer así "una fotografía completa de lo que esta grave vulneración de derechos humanos ha supuesto en el territorio".

Han hecho por ello un llamamiento a participar en la concentración convocada para el 6 de marzo en Pamplona bajo el lema "Tortura ikertu. Egindako guztia aitortu. Reconocimiento. Reparación. No repetición".

Tasio Arrizabalaga, de la fundación Egiari Zor, ha instado a "reconocer y reparar de manera oficial" las torturas, ya que se trata de "una realidad todavía desconocida, negada y ocultada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Pamplona Hoy Noticias de Navarra última hora Titulares del día Noticias Euskadi Paz y Reconciliación en Euskadi Derechos humanos hoy Noticias de violencia policial