Política -

Pleno

El Parlamento avala al Gobierno Vasco en la transferencia de prisiones

La mayoría absoluta del PNV y del PSE-EE ha rechazado las iniciativas de la oposición, entre las que estaban la ley de suministro energético básico e investigar las deficiencias en las residencias.

Minuto de silencio en el Parlamento Vasco. Foto: Efe
Minuto de silencio en el Parlamento Vasco. Foto: Efe
Minuto de silencio en el Parlamento Vasco. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarraren babesa du Jaurlaritzak espetxeen eskumena kudeatzeko

Todos los grupos del Parlamento Vasco salvo PP+Cs y Vox han avalado la "política de transparencia y negociación" de las competencias pendientes por parte del Gobierno autonómico, al que piden que les remita el acuerdo final sobre el traspaso de la gestión de centros penitenciarios, previsto para marzo.

El Parlamento Vasco ha celebrado un pleno que se ha inciado con un minuto de silencio a los dirigentes socialistas Fernando Buesa y Enrique Casas, asesinados por ETA y por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, respectivamente; y en el que ha quedado patente, de nuevo, la mayoría absoluta con la que cuenta el Gobierno Vasco del PNV y del PSE-EE al rechazar las propuestas de la oposición y aprobar las propias.

Por amplia mayoría la Cámara ha reclamado que el modelo penitenciario que se implante en la CAV tome como base las propuestas de resolución aprobadas en el pleno monográfico del 13 de marzo de 2019 y que ese modelo se presente y se haga un seguimiento de él en el Parlamento.

Así se recoge en una enmienda a una iniciativa original de PP+Cs que ha sido transada entre PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU y que ha sido aprobada con el apoyo también de EH Bildu.

El debate sobre este tema se produce a menos de 24 horas de la reunión en Vitoria-Gasteiz entre el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para "abordar temas sectoriales comunes del ámbito de la competencia de ambos", entre ellos la transferencia de prisiones.

Tumban la ley para asegurar la energía básica

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves la proposición de ley de EH Bildu que planteaba asegurar el "abastecimiento energético básico" a todos los hogares para garantizar una temperatura de entre 18 y 25 grados con una factura que no supere el 10 % de los ingresos de la unidad convivencial.

Ha sido rechazada por los grupos que apoyan al Gobierno -que ya mostró su criterio desfavorable-, PNV y PSE, que tienen mayoría absoluta.

Personas con enfermedad mental "excluidas" de la RGI

Asimismo, el PNV y el PSE-EE han rechazado una propuesta de Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs que instaba al Gobierno a articular una solución "urgente" para las personas con enfermedad mental "excluidas" de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) por residir en viviendas comunitarias que no pertenecen al sistema público. 'Jeltzales' y socialistas argumentan que no se trata de un problema "generalizado", sino de casos "concretos" a los que ya se está tratando de dar una solución.

Fondo para ayudar a ayuntamientos

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves una proposición no de ley presentada por EH Bildu, que ha contado con el apoyo de la coalición morada, que solicitaba la creación de un fondo extraordinario para que los ayuntamientos vascos puedan hacer frente a los gastos generados por la pandemia de covid-19.

"Deficiencias" anticovid en las residencias

El Parlamento Vasco se ha opuesto este jueves a pedir la apertura de una investigación para detectar "deficiencias e incumplimientos" de los protocolos preventivos de covid-19 en las residencias de mayores y ha abogado por adecuar el decreto que regula el funcionamiento de estos centros.

El debate ha llegado a la Cámara a propuesta de Elkarrekin Podemos-IU, que finalmente ha transado con EH Bildu un texto común. Esta enmienda ha sido rechazada, ya que solo ha anunciado su apoyo PP+Cs, mientras que PNV y PSE-EE lo han hecho en contra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias de EAJ-PNV Noticias Parlamento Vasco Presos en España Noticias Bizkaia sucesos Economía EH Bildu Navarra PSE-EE Gipuzkoa PP Gipuzkoa Titulares de noticias hoy Hoy noticias Podemos Euskadi