Política -

Memoria histórica

Euskadi recupera los restos de 110 víctimas de la Guerra Civil en fosas

Han investigado 128 localizaciones de posibles enterramientos con víctimas de la Guerra, de los que 46 han dado resultado positivo y han sido exhumadas, 24 en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 7 en Álava.

Familiares de desaparecidos. Foto: EFE
Familiares de desaparecidos
Euskadi recupera los restos de 110 víctimas de la Guerra Civil en fosas

1:28

EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gerra Zibileko 110 biktimaren gorpuzkiak berreskuratu ditu hobietatik Euskadik

El programa de búsqueda de personas desaparecidas de la Guerra Civil desarrollado por el Gobierno Vasco en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha recuperado los restos de un total de 110 víctimas, 27 de ellas ya identificadas y entregadas a sus familias.

Los datos ofrecidos por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, a modo de resumen, están recogidos en el informe "Exhumaciones de la Guerra Civl en Euskadi".

Artolazabal ha valorado la labor científica e historiadora realizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi para la localización de fosas comunes y la investigación para identificar los restos hallados.

Ese programa ha investigado en Euskadi 128 localizaciones de posibles enterramientos con víctimas mortales de la Guerra Civil, de los que 46 han dado resultado positivo y han sido exhumadas, 24 en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 7 en Álava.

De esa manera, se han recuperado los restos de un total de 110 víctimas, 108 hombres y dos mujeres, 27 de los cuales han podido ser identificadas y entregadas a sus familias.

Además se han encontrado 9 víctimas vascas fuera de la CAV, en 4 exhumaciones en Navarra y 5 en otras localizaciones.

La mayor parte de las víctimas exhumadas eran combatientes -un total de 70- aunque también se han recuperado los cuerpos de 26 víctimas de ejecuciones extrajudiciales y de 14 personas muertas en cautividad.

Las personas sin identificar reposan en el Columbario de la dignidad en Elgoibar (Gipuzkoa) o en los cementerios de los municipios donde se han encontrado las fosas, ha aclarado la consejera, al tiempo que ha anunciado la creación de otro columbario en el municipio vizcaíno de Orduña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Franquismo Noticias Violación de derechos humanos en el franquismo Gogora Sociedad de Ciencias Aranzadi