Política -
MEMORIA HISTÓRICA
La transición acabará al reconocer a todas las víctimas del franquismo, según Urkullu
Coincidiendo con el aniversario del fallido golpe de estado del 23-F, el lehendakari ha pedido saber 'toda la verdad con transparencia, sin secretos ni reservas'.
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Frankismoko biktima guztiak aitortutakoan amaituko da trantsizioa, Urkulluren ustez
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "la verdadera transición" habrá culminado cuando se reconozca la memoria y la dignidad de todas las víctimas de la guerra civil y del franquismo. En esta semana en la que se ha cumplido el 40 aniversario del fallido golpe de estado del 23-F, Urkullu ha pedido saber "toda la verdad con transparencia, sin secretos ni reservas, al servicio de que algo así no pueda volver a repetirse jamás".
Urkullu ha asistido a la presentación del balance del "Plan Vasco 2015-2020 Investigación y Localización de Fosas", cuyo objetivo es la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil.
"Hoy nos reúne un objetivo de gran calado institucional y social: el sentimiento de deuda moral hacia las víctimas y el derecho de las familias a recuperar sus restos y honrar su memoria. Nuestro compromiso es construir un futuro con memoria, asentado sobre unas bases sólidas, principios éticos y convicciones firmes", ha asegurado.
El lehendakari ha asegurado que, en este acto, se pone en valor dos principios éticos: la dignidad de cada persona y el derecho a la memoria de todos.
Iñigo Urkullu ha destacado que en la Comunidad Autónoma Vasca se está restituyendo la memoria y los derechos de las 110 víctimas exhumadas, 27 de ellas identificadas. También ha subrayado "el derecho de sus familias", como saber dónde se encontraban los restos de sus seres queridos. "Nuestro compromiso y deber es restituir este derecho a las víctimas de la guerra", ha aseverado.
"No queremos, no podemos, no debemos olvidar. No queremos, no podemos, no debemos pasar página. Memoria sí, pero no para el odio, la venganza o la confrontación. Memoria sí, para la verdad, el reconocimiento y la dignidad. Memoria sí, pero para la convivencia", ha afirmado.
20 000 visitas en una semana
Urkullu ha puesto en valor que, en solo una semana, la página web sobre las víctimas mortales de la guerra civil en Euskadi haya recibido más de 20 000 visitas. "No queremos olvidar, no vamos a olvidar, vamos a construir nuestro futuro sobre la memoria y la dignidad de las víctimas, de todas las víctimas", ha insistido.
A su juicio, esta memoria tiene que estar basada "en el conocimiento y reconocimiento de lo sucedido hace diez años y en todas las décadas anteriores hasta remontarnos a ocho o nueve décadas, hasta remontarnos en la memoria reciente hasta la guerra civil".