Política -

Cárceles

Instituciones Penitenciarias acuerda acercar a otros cuatro presos de ETA

Xabier Makazaga y Eneko Gogeaskoetxea serán conducidos a la prisión de El Dueso (Cantabria), Ana Belén Egues será acercada a la prisión de Asturias y Ainhoa Barbarín a Zaballa.

Concentración frente a la prisión de Pamplona. Foto de archivo: EFE
Concentración frente a la prisión de Pamplona. Foto de archivo: EFE
Concentración frente a la prisión de Pamplona. Foto de archivo: EFE

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAko beste lau preso Euskal Herrira hurbilduko dituzte

Instituciones Penitenciarias ha acordado este viernes el traslado a cárceles cercanas a Euskal Herria de otros cuatro presos de ETA, entre ellos Xabier Makazaga, condenado por el asesinato del ertzaina Iñaki Totorika o el envío de un libro-bomba al periodista Gorka Landaburu, y de Ana Belén Egues, que cumple una pena de 30 años por diversos asesinatos.

Prisiones ha dispuesto también que sean trasladados de cárcel Ainhoa Barbarín, autora de diversos atentados contra aeropuertos de Málaga, Madrid y Salou (Tarragona), y Eneko Gogeaskoetxea.

Además, según informa la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias este viernes, Marisol Iparragirre, Anboto, volverá a la prisión de Ávila tras permanecer en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde permanecía ingresada a disposición de la Audiencia Nacional por el último juicio al que se enfrentó y en el que fue absuelta.

Respecto a los traslados ordenados este viernes, Xabier Makazaga abandonará A Lama (Pontevedra) y será conducido a la prisión de El Dueso (Cantabria).

Ana Belén Egues, exmiembro del comando Madrid, será acercada a la prisión de Asturias desde la de Córdoba. Junto a ella también será trasladada Ainhoa Barbarín, en este caso a una prisión vasca, la de Álava.

El cuarto y último traslado acordado este viernes es el de Eneko Gogeaskoetxea que ingresará en la cárcel de El Dueso y dejará la de A Lama, en Pontevedra.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado que tres de los cuatro presos trasladados acumulan 13 asesinatos lo que vuelve a confirmar, a su juicio, que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene como prioridad acercar a todos los presos de ETA a Euskal Herria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Presos en España hoy ETA última hora Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Reconciliación en Euskadi Noticias cárceles Hoy