Publicidad
Cerrar

28/02/2021

17:25

Política

TORTURA

Idoia Zabalza: "Si son palabras sinceras, que tomen medidas para aclarar el caso"

P.I. - E.J. | EITB MEDIA

La hermana de Mikel Zabalza ha agradecido tanto las declaraciones de Pablo Iglesias como las de Idoia Mendia, pero ha advertido de que "no basta con palabras".

  • Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza.

    Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, sobre la tortura tras visionar el documental sobre el caso Zabalza "Non dago Mikel?" son absolutamente inusuales en la politica española. Iglesias dijo ayer que "defender la democracia es también mirar de frente al lado más oscuro de nuestra historia: las torturas y el terrorismo de Estado".

Preguntada por estas declaraciones, la hermana de Mikel, Idoia Zabalza, ha dicho en Euskadi Irratia que quieren que "se aclaren los hechos y se tomen medidas reales más allá de las palabras".

Idoia Zabalza ha agradecido tanto las declaraciones de Pablo Iglesias como de Idoia Mendia, pero cree que quedarse sólo en palabras "no basta". "Nuestra principal necesidad no es obtener reconocimiento o reparación, sino saber la verdad, investigar qué pasó con Mikel. Si esas declaraciones son sinceras, que tomen medidas para esclarecer el caso" ha solicitado.

En cuanto al audio de la conversación entre el ex coronel Luis Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, Idoia Zabalza ha explicado que "confirma lo que la familia ya sabía", que su hermano murió en Intxaurrondo a causa de la tortura, pero reconoce que el hecho de que el audio se haya hecho público ha influido tanto en la ciudadanía como en los representantes políticos: "Han pasado 35 años, todos esos años hemos dicho lo mismo, que Mikel murió en el cuartel de Intxaurrondo. Con ese audio, con lo que ha escuchado toda la sociedad, ha quedado claro. Significa que para nosotros el caso no está resuelto".

En este sentido, ha expresado el deseo de la familia de que se aclare, por fin, lo ocurrido: "Nunca es tarde, o siempre será tarde, pero mejor tarde que nunca".

Por ello, seguirán reclamando reparación, justicia y sobre todo, "que prime la verdad". "Está bien decir que están en contra de la tortura, está bien decir que la muerte de Mikel fue grave, pero si están de acuerdo en eso, alguien debería moverse para derribar ese muro que siempre hemos dicho que teníamos enfrente y hacer aflorar la verdad".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto