Política -

Transferencias

La transferencia de prisiones a Euskadi se firmará en abril

El traspaso de la gestión de las cárceles, aunque el diseño de la política penitenciaria seguirá en manos del Gobierno, está incluido en la docena de transferencias que conforman el primer bloque.

Olatz Garamendi y Miquel Iceta. Foto: EFE
Olatz Garamendi y Miquel Iceta
Reunión de Garamendi e Iceta para abordar el tema de las transferencias pendientes

0:33

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Apirilean sinatuko dute espetxeen eskumenaren eskualdaketa bi gobernuek

El próximo bloque de transferencias del Estado a la Comunidad Autónoma Vasca, que incluye la de instituciones penitenciarias y estaba previsto para este marzo, se firmará finalmente en abril, según la nueva previsión avanzada este miércoles por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Será en abril cuando se reúna la comisión mixta, ha indicado Iceta en declaraciones a periodistas en la sede ministerial tras un encuentro con la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, quien minutos antes ha señalado a la prensa que la fecha no se ha concretado aún, pero que "si no es en marzo, será a principios de abril".

El traspaso de la gestión de las cárceles, aunque el diseño de la política penitenciaria seguirá en manos del Gobierno, está incluido en la docena de transferencias que conforman el primer bloque de los tres previstos.

La transferencia de la gestión de la Seguridad Social está en el tercer bloque, cuyo horizonte de mayo de 2022 sigue vigente, ya que Iceta y Garamendi han indicado que no hay cambios en el cronograma fijado para completar lo estipulado hace 41 años en el Estatuto de Gernika, más allá del probable aplazamiento de unas semanas para el acuerdo del primer bloque.

Tal y como estaba previsto, los dos mandatarios han analizado la situación del calendario de transferencias y como novedad la consejera y el ministro han activado el traspaso de las funciones y servicios de inmigración, así como las líneas ferroviarias que todavía faltan por transferir.

Asimismo, Garamendi ha subrayado la ampliación de la transferencia de puertos que incluye el traspaso al Gobierno Vasco del edificio-sede Distrito Marítimo de Ondarroa. El encuentro ha servido para desbloquear definitivamente la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que desde hace meses se encontraba varada por razones técnicas.

En la primera reunión presencial entre ambos (previamente ya han mantenido contacto telefónico en varias ocasiones) Garamendi ha agradecido al ministro su disposición a mantener este encuentro y también el hecho de que haya sido esta consejera la primera en ser recibida tras su nombramiento.

"Considero que va a ser un espaldarazo importante para que la negociación y las conversaciones lleguen a buen puerto. Nos hemos comprometido a mantener y profundizar esta dinámica de colaboración y a seguir reuniéndonos en adelante. Espero que el próximo encuentro no se demore mucho y, si es posible, que sea en Euskadi", ha señalado.

Durante el encuentro han revisado las transferencias pendientes, tanto las del primer bloque que, según el calendario acordado por ambas partes, deberían estar materializadas antes de abril de este año, como algunas de las del segundo bloque, en principio previstas para finales de este año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política San Sebastián Hoy Noticias migración hoy Última hora Bizkaia ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias Gobierno Vasco Última hora Euskadi Situación política en España hoy Presos vascos en el extranjero Actualidad Económica 2024 Títulares de Hoy Noticias Euskadi Estatuto de Gernika Última hora cárceles Transporte público Bizkaia