Política -

Coronavirus

Urkullu: "No se trata de salvar semanas, se trata de salvar vidas"

El lehendakari ha instado a "pensar en el verano". En este sentido, ha advertido de que lo vivido en verano y Navidad deben suponer "lecciones aprendidas".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, a su llegada a la reunión del LABI. Foto: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, a su llegada a la reunión del LABI. Foto: EFE
Valoración de Iñigo Urkullu tras un año de lucha contra la pandemia

3:45

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: "Kontua ez da asteak salbatzea, bizitzak salbatzea baizik"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "no se trata de salvar semanas, se trata de salvar vidas" y, por ello, ha defendido que una vez "aprendidas las lecciones" del pasado verano y las Navidades, cuando se incrementaron los contagios de covid-19, no se debe "pensar en la Semana Santa".

Urkullu, acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido esta tarde para informar de los acuerdos adoptados en la reunión del LABI entre los que está la posibilidad de desplazarse libremente por toda Euskadi a partir de este próximo martes.

Cuestionado por el mensaje que trasladaría a aquellos ciudadanos que puedan estar pensando en la Semana Santa, Urkullu ha instado a "pensar en el verano". "No se trata de salvar semanas, se trata de salvar vidas", ha remarcado.

En este sentido, ha advertido de que lo vivido en verano y Navidad deben suponer "lecciones aprendidas". "Hemos aprendido de lo que fue la excesiva relajación en un proceso de desescalada, lógico también tras un periodo de confinamiento", ha asegurado.

Asimismo, ha recordado que el pasado mes de agosto planteó la posibilidad de implantar un toque de queda y que el Gobierno Vasco era partidario de establecer en Navidad "medidas más restrictivas", pero en "aras al consenso" flexibilizaron su postura.

"Las lecciones aprendidas nos llevan a decir que la mejoría debe venir acompañada de un proceso pausado, gradual", ha indicado, para añadir que, por ello, no se debe "pensar en la Semana Santa" sino que se debe "pensar en salvar vidas".

"Las lecciones aprendidas nos llevan a decir que la mejoría debe venir acompañada de un proceso pausado, gradual"

"Un año después, la crisis sanitaria se mantiene y seguimos padeciendo sus consecuencias en todos los órdenes de la vida y en todo el mundo. La situación sigue siendo grave, si bien las lecciones aprendidas y las respuestas puestas en marcha, nos permiten afrontar el futuro con una visión más positiva", ha dicho el lehendakari Iñigo Urkullu tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

Se ha cumplido un año de lucha contra la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. "Hemos vivido, en todo el mundo, una situación inédita y desconocida con una afección a la vida social que nunca hubiéramos imaginado", ha reconocido Urkullu.

Transcurrido un año, el lehendakari ha centrado el primer recuerdo en las víctimas de la pandemia. En Euskadi han sido 3800 las personas fallecidas, quienes desde el día 21 de septiembre cuenta con un espacio de recuerdo y homenaje, el Parque Sempervirens en Vitoria-Gasteiz.

"Desde una perspectiva autocrítica y honesta, es preciso afirmar que hemos debido hacer frente a circunstancias de suma dificultad e imprevisibilidad para las que no estábamos preparados", ha remarcado el mandatario.

Sobre el proceso de vacunación, el día 27 de diciembre de 2020 se administró la primera vacuna en Euskadi, ha recordado. "Durante los primeros meses de 2021 nos enfrentamos a dos problemas: en primer lugar, la inseguridad sobre el calendario y cantidad de vacunas disponible en los próximos meses, lo que impide realizar una planificación con garantías. En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, la escasez real de vacunas ante una expectativa social de mayor disposición de las mismas", ha reconocido.

La vacunación "se adapta de forma continua a las contingencias e imprevistos provocados por las decisiones de las empresas farmacéuticas y la UE"

Ante esta "situación crítica", ha sido necesario establecer un plan de vacunación con diferentes escenarios que "se adapta de forma continua a las contingencias e imprevistos provocados por las decisiones de las empresas farmacéuticas y la Unión Europea", ha agregado.

Esta mañana también el pleno de control del Parlamento Vasco, el lehendakari ha reconocido que durante los 12 meses de la pandemia de la covid-19 ha habido problemas de gestión para afrontar la crisis, pero el Gobierno Vasco "ha respondido".

Urkullu ha expresado su solidaridad y empatía con las personas que han perdido algún allegado o han sufrido largos ingresos y ha subrayado que la gestión ha sido continua para luchar contra un virus desconocido "y muy grave".

"En estos doce meses hemos tenido que afrontar problemas desconocidos y el trabajo ha sido continuo", ha subrayado.

A cada dificultad, ha añadido, las instituciones han tenido que dar una solución. "Hemos tenido problemas, como todos, y los vamos a tener, pero hemos respondido", ha subrayado.

Ha puesto varios ejemplos sobre los problemas que se han tenido que afrontar, entre ellos el del material sanitario. En marzo y abril escaseaban las epis, los respiradores, las mascarillas, la capacidad de hacer test y Osakidetza ha respondido con sus recursos evitando el colapso.

En educación, ha continuado, este curso se ha garantizado la enseñanza presencial y, para afrontar la crisis que ha golpeado a la economía y al empleo se han dedicado incentivos y recursos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Sanidad Pública Vasca Declaraciones Urkullu hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gipuzkoa noticias ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco Afecciones de Salud Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Salud Vacunas Coronavirus