Política -

Cataluña

Laura Borràs, elegida nueva presidenta del Parlament

Borràs ha conseguido los votos de los diputados de JxCat y ERC, además de uno de la CUP, que lo ha cedido para compensar el hecho de que al diputado Lluís Puig no le hayan permitido delegar su voto.

Laura Borràs, en el Parlament. Foto: Efe
Laura Borràs, en el Parlament. Foto: Efe
Borràs define la legislatura como punto de inflexión para avanzar a la independencia

1:37

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Borras izendatu dute Kataluniako Parlamentuko presidente

Laura Borràs, la aspirante que presentaba JxCat, ha sido elegida este viernes nueva presidenta del Parlament, al recabar en la segunda votación de la sesión constitutiva de la cámara catalana un total de 64 votos.

Borràs ha conseguido los votos de los diputados de JxCat y ERC -salvo uno, no identificado-, además de uno de la CUP, que lo ha cedido para compensar el hecho de que al diputado de Junts Lluís Puig, huido en Bélgica, no le hayan permitido delegar su voto.

La candidata socialista, Eva Granados, ha logrado 50 votos -los 33 del PSC, más 6 de Ciudadanos, 3 del PPC y 8 de los comunes-, mientras que los diputados de Vox y la CUP han votado en blanco.

La sesión ha tenido lugar a las 10:00 horas, no en el hemiciclo de la primera planta del Palacio del Parlament, sino en el Auditorio de la planta baja, más espacioso y ventilado, para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para reunir por primera vez desde el inicio de la pandemia a los 135 diputados.

La sesión ha arrancado con la lectura del decreto de convocatoria del pleno, a cargo del secretario general de la cámara, Xavier Muro, que ha dado paso a la Mesa de Edad para que conduzca las votaciones.

Borràs, que concurrió como presidenciable de JxCat a las elecciones del 14F, vio frustradas sus aspiraciones electorales al obtener 32 escaños, uno menos que ERC, que espera así poder investir antes de que finalice el plazo del 26 de marzo a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat

En lugar de asumir una vicepresidencia en el próximo Govern -si hay acuerdo independentista-, Borràs ha aceptado ponerse al frente del Parlament, aunque su situación judicial genera dudas sobre su futuro, ya que dependiendo de cómo termine el procedimiento podría acabar siendo inhabilitada.

Con su nombramiento de este viernes, Borràs toma el relevo del republicano Roger Torrent y se convierte en la tercera presidenta del Parlament, tras las experiencias de Núria de Gispert (2010-2015) y Carme Forcadell (2015-2017), que ha acudido a la cámara catalana esta mañana como invitada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Internacional ¿Qué está pasando en Barcelona? Noticias diarias Última Hora de Hoy Elecciones Cataluña hoy Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Junts per Catalunya Generalitat de Cataluña