Política -

Unidas Podemos

Pablo Iglesias deja el Gobierno español para presentarse a las elecciones en Madrid

Iglesias plantea que Yolanda Díaz sea la próxima vicepresidenta segunda y candidata de Unidas Podemos en las elecciones generales. Ione Belarra ha sido propuesta como ministra de la cartera social.

Iglesias. Foto: EFE
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias deja el Gobierno para presentarse a las elecciones en Madrid

8:20

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iglesiasek Espainiako Gobernua utzi du Madrilgo hauteskundeetan hautagai izateko

El vicepresidente segundo del Gobierno español y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que dejará el ejecutivo de coalición para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo.

Iglesias ha asegurado que su objetivo es construir una "candidatura fuerte y con carácter" e impedir que la "ultraderecha" gobierne en la Comunidad de Madrid. También ha revelado que ha propuesto a Sánchez que Ione Belarra le releve a él como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sea la próxima vicepresidenta segunda del Gobierno. Además, sobre ésta última ha dicho que "la gente de Podemos" y de izquierda desea que sea la próxima candidata de Unidas Podemos a las elecciones generales.

El líder de la coalición morada ha realizado su anuncio mediante un vídeo colgado en el perfil de Podemos en Twitter, dirigido a la militancia.

"El enorme peligro y la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la responsabilidad, humildad y altura de miras de ir todos juntos en una candidatura de unidad", ha explicado para recalcar que es "consciente" de las "cicatrices" que existen con el partido que lidera a nivel Íñigo Errejón.

"El próximo 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o si les paramos", ha asegurado Iglesias, que considera que "un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento" y que ahora su objetivo es ganar el Gobierno madrileño. "Tened por seguro que voy a poner toda mi experiencia, todo mi corazón y la fuerza de mi organización para construir una candidatura fuerte y amplia de izquierdas", ha subrayado.

Ha recordado además que es "clamor" que la gente pide unidad y por eso ha instado a que, ante "el enorme peligro" de un Ejecutivo liderado por el PP y por Vox en la Comunidad de Madrid, la izquierda tenga "altura de miras" y la "responsabilidad y la humildad necesaria" para ir "todos unidos en una candidatura que sea capaz de ganar".

"Madrid necesita un gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil ayudando a ganarlo y liderándolo", ha defendido Iglesias, que ha sostenido que a la derecha "no se la frena con partidos de tránsfugas" sino con una candidatura fuerte y "con carácter".

Díaz afronta el reto con "honor"

Otro de los anuncios relevantes realizado por Iglesias ha sido que propondrá a la actual ministra de Trabajo como nueva vicepresidenta segunda, y más allá del ejecutivo, ha dicho que podría llegar a ser "la próxima presidenta de España ".

"La gente de Podemos, de Izquierda Unida, de En Comú-Podem tenemos que ayudar y apoyar a Yolanda para que si ella así lo decide y sí así lo quiere la militancia de nuestras organizaciones sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer en ser presidenta del Gobierno de España", ha añadido.

La ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, ha ensalzado la valiente decisión de Iglesias, y asume como un "honor" ser el reto de ser "vicepresidenta".

En su comentario en redes, Díaz ha recalcado que llegaron a la política para "cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas", algo que Iglesias siempre ha "defendido".

"Lo demostró en el Gobierno y lo sigue haciendo ahora, con esta valiente y necesaria candidatura, que unirá, con fuerza e ilusión, al Madrid que más queremos", ha desgranado la titular de Trabajo, que adjunta su mensaje en redes con una fotografía junto al aún vicepresidente segundo.

A su vez, ha recordado que durante el último año ha puesto "todo su esfuerzo en la protección del empleo y de las personas trabajadoras" y que a esta labor, "siempre de la mano del diálogo social, se une ahora el reto de la Vicepresidencia.

"Será un honor seguir trabajando en este Gobierno y con Pedro Sánchez", ha concluido sin hacer mención a la clave interna de Unidas Podemos, al recaer ahora sobre ella el liderazgo de este espacio político.

Reacción de Isabel Ayuso

Nada más conocer la decisión de Iglesias, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha proclamado en sus redes sociales "comunismo o libertad".

Poco después, en una rueda de prensa, Díaz Ayuso ha asegurado que España le "debe una". "Hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa", ha afirmado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? España Vídeos de Podemos Pablo Iglesias político retirado Candidatos electorales Noticias diarias Últimas Noticias Madrid hoy Elecciones