Política -

RONDA DE CONTACTOS

Elkarrekin Podemos y EH Bildu piden a Urkullu más diálogo

Iriarte ofrece al lehendakari su colaboración en materia de fondos europeos ante el "lío generalizado" que existe en el Estado, y este promete "nuevas alianzas".

Urkullu e Iriarte, hoy. Foto: Efe
Urkullu e Iriarte, hoy. Foto: Efe
La oposición pide más diálogo y el Lehendakari se compromete a colaborar

1:38

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk eta Elkarrekin Podemosek elkarrizketa gehiago eskatu diote lehendakariari

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha planteado al lehendakari, Iñigo Urkullu, la necesidad de que modifique su modelo de gobernanza y de que asuma la importancia de "ceder y dialogar", ya que la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE-EE en el Parlamento autonómico "no puede ser un instrumento para esconderse tras ella y para evitar la autocrítica".

Iriarte ha trasladado este mensaje a Urkullu en la reunión que ambos dirigentes han mantenido en Vitoria-Gasteiz, que ha supuesto el cierre de la ronda de encuentros celebrada esta semana por el lehendakari con los líderes de los principales partidos de la oposición en el Parlamento Vasco.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras el encuentro, Iriarte ha explicado que tanto ella como el lehendakari han coincidido en mostrar su "preocupación" ante el cambio de tendencia registrado en las últimas jornadas en la situación epidemiológica, donde la tasa de incidencia de coronavirus se está incrementando de forma progresiva desde hace días.

En este sentido, ha advertido de que resulta "fundamental" acelerar el ritmo de la campaña de vacunación, con el fin de administrar "el mayor número de vacunas posible". "Somos la comunidad autónoma que menos vacunas pone y eso no nos parece normal", ha manifestado Iriarte, que ha considerado que es "difícil de entender" que Osakidetza mantenga almacenadas 63.000 dosis.

También ha expresado su preocupación por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia. En este sentido, ha destacado que el deterioro del mercado laboral y de la situación económica de los últimos meses supone que la situación actual sea "peor" a la del inicio de la pandemia hace un año.

Maddalen Iriarte ha reclamado al lehendakari que el Gobierno Vasco ponga "todos los medios a su alcance" para tratar de atenuar los efectos de la pandemia, algo que hasta ahora "no ha hecho". De esa forma, ha destacado que, según la documentación aportada por el propio Ejecutivo, de los 510 millones de euros anunciados el pasado año para el programa especial de respuesta a la covid-19, se han quedado sin utilizar 62 millones de euros.

La representante de la coalición soberanista ha entregado a Urkullu la propuesta elaborada por su grupo sobre los proyectos que podrían acceder a los fondos europeos para la recuperación. Iriarte ha trasladado al lehendakari su disposición a colaborar en este ámbito, ante el "lío generalizado" que existe en el Estado español respecto a estos fondos comunitarios.

En todo caso, ha afirmado que para que esto sea posible es necesario un "cambio del modelo de gobernanza" por parte del lehendakari, al que ha reprochado que en los últimos cuatro meses, desde la primera ronda de reuniones bilaterales con la oposición, no haya mantenido "ni una sola" reunión con ella.

"Espacios de encuentro"

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha pedido al lehendakari que propicie "espacios de encuentro" con su grupo en instituciones como el Parlamento Vasco, emplazamiento que, según ha dicho, el lehendakari se ha comprometido a trasladar al resto de su gobierno.

Gorrotxategi también ha mantenido un encuentro de alrededor de una hora con Urkullu, enmarcado en la segunda ronda de contactos que ha abierto el presidente autonómico esta legislatura con los partidos del arco parlamentario. 

Tras esta reunión, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU ha explicado que sale de ella "esperanzada", aunque con "cautela", y ha indicado que ha trasladado a Urkullu su deseo de que haya una mayor colaboración entre la oposición y su Ejecutivo.

"Hay espacios comunes en los que deberíamos profundizar y colaborar", ha señalado Gorrotxategi, quien ha defendido que su grupo tiene propuestas y está dispuesto a negociarlas y debatirlas con el Gobierno Vasco, pero ha precisado que para ello "se deben propiciar espacios para negociar".

Como ejemplo, ha defendido la necesidad de negociar en el Parlamento Vasco, ya que ha apuntado que el Gobierno Vasco solo se ha puesto en contacto con la coalición para hablar de uno de los siete proyectos de ley actualmente en tramitación.

Tras asegurar que la mayoría de las propuestas para hacer frente a la pandemia que transmitió al lehendakari en la anterior reunión no se han tenido en cuenta, ha agregado que también le ha mostrado su preocupación por "la falta de planificación e improvisación" en el proceso de vacunación.

"Nuevas alianzas"

Por su parte,el lehendakari ha trasladado a los líderes de los principales partidos de la oposición su voluntad de tratar de alcanzar "nuevas alianzas" y de ampliar los acuerdos, más allá de la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE-EE en el Parlamento, según ha informado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Zupiria ha analizado este miércoles el resultado de las reuniones bilaterales celebradas esta semana entre Urkullu y los líderes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs.

Zupiria ha explicado que en los seis meses que han transcurrido de legislatura, los grupos que apoyan al Gobierno han llegado a acuerdos con la oposición sobre 26 proposiciones no de ley, "casi la mitad" de las iniciativas de este tipo que han salido adelante en la Cámara en ese periodo de tiempo.

Pese a que el Gobierno Vasco cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, Zupiria ha afirmado que la "obligación" del Ejecutivo es buscar la colaboración del "mayor" número de grupos posible en la Cámara, con el fin de "hacer frente a la crisis sanitaria" y a sus consecuencias socioeconómicas".

El PP reprochó a Urkullu que aplique el "rodillo"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, arrancó ayer, martes, la ronda a la que se comprometió con todos los partidos con representación en el Parlamento Vasco, para abordar los retos de esta nueva legislatura, donde cobra especial relevancia la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.

Tras la decisión de Vox de no acudir al encuentro, Urkullu recibió en Ajuria Enea al presidente del PP vasco y parlamentario de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, quién le reprochó el "rodillo" que aplica con la mayoría que tiene su Gobierno en el Parlamento, además de transmitirle que el papel de su grupo es el de ejercer una "oposición constructiva".

Tras el encuentro con Iñigo Urkullu, Iturgaiz compareció ante los medios, que calificó de "muy cordial" y "afable" la reunión. El presidente del PP vasco transmitió a Urkullu todas las preocupaciones que observa en un Ejecutivo que dice está "atascado" a la hora de solucionar los verdaderos problemas de la ciudadanía vasca.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, busca con su segunda ronda de contactos con las formaciones de Euskadi mantener "puentes permanentes" que permitan tener una "relación discreta y de confianza" con los líderes políticos de las formaciones con presencia en la Cámara vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Urkullu hoy comparecencia Noticias Bizkaia Noticias Gipuzkoa Álava última hora Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Partidos Políticos en España EH Bildu Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias