Política -

RONDA DE CONTACTOS

El lehendakari se reúne con los primeros partidos dentro de su ronda de contactos

Carlos Iturgaiz (PP+Cs) ha ofrecido a Urkullu "remar juntos" y Amaia Martínez (Vox) ha reclamado "información real".

El lehendakari Iñigo Urkullu junto a Carlos Iturgaiz. Foto: EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu junto a Carlos Iturgaiz. Foto: EFE
Urkullu abre la ronda de reuniones con Vox y PP+C's

1:37

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakaria lehen alderdiekin bildu da bere bilera-sortaren barruan

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha arrancado hoy, martes, la ronda a la que se comprometió con todos los partidos con representación en el Parlamento Vasco, para abordar los retos de esta nueva legislatura, donde cobrará especial relevancia la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.

La primera cita lo ha tenido, esta mañana, con la única representante de Vox en la Cámara autonómica, Amaia Martínez. A las 13:00 horas, por su parte, Urkullu ha recibido al presidente del PP vasco y parlamentario de PP+Cs, Carlos Iturgaiz.

Cada cuatro meses

El lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que su ronda de reuniones bilaterales iniciada este martes con los principales partidos políticos de Euskadi pueda repetirse cada cuatro meses, con el fin de conformar un "marco de relación" estable con la oposición, según ha informado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

Zupiria ha señalado, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que el objetivo de estos encuentros es establecer un cauce de diálogo adicional al que ya existe en el Parlamento Vasco a través de las sesiones de control que se celebran cada quince días.

El portavoz del Gobierno autonómico ha recordado que el Ejecutivo está "en vísperas" de aprobar su proyecto de presupuestos para 2021, y que el lehendakari pretende ofrecer a los partidos con representación en la Cámara vasca un "marco de relación" en el que abordar cuestiones como las cuentas para el próximo año o los principales retos de la legislatura.

Iturgaiz ofrece "remar juntos"

Por su parte, el presidente del PP y del grupo parlamentario PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha ofrecido al lehendakari "remar juntos" para superar la pandemia y sacar a Euskadi de la crisis económica causada por el coronavirus.

El líder 'popular' ha considerado que ante los "problemas acuciantes" y la "tragedia" a la que se enfrenta Euskadi "no hay colores, no hay partidos y no hay ni derechas ni izquierdas", sino que hay que "remar conjuntamente" y llegar a acuerdos para ayudar a los colectivos más castigados como autónomos, hosteleros y comerciantes.

Iturgaiz ha dicho que la "línea roja" de PP+Cs será que no se llegue a ningún acuerdo con "quienes hoy día siguen sin condenar la violencia terrorista", la "justifican" y hacen "apología" de la misma. "Con Bildu no hay nada que negociar y pactar mientras no sea una formación democrática", ha subrayado.

Vox pide "información real"

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha trasladado al lehendakari que "la ciudadanía espera una transmisión real de lo que está sucediendo" con la pandemia y "de las medidas que se van a adoptar para solucionarlo", que deben decidirse en una "mesa de expertos".

También le ha comunicado que "la línea roja" de Vox es el "blanqueamiento de ETA" y que su partido "peleará" para evitar homenajes públicos a miembros de ETA y para que ETB sea una televisión "para todos los vascos" sin tintes "partidistas" y regida por "la imparcialidad y objetividad".

Las reuniones siguen mañana

El pasado 16 de octubre, Urkullu anunció durante un pleno de control del Parlamento su intención de celebrar en la primera quincena de noviembre una ronda de reuniones con los partidos para propiciar un proceso de "colaboración efectivo" para dar respuesta a los principales retos de la legislatura, marcada por la COVID-19.

El lehendakari explicó entonces que los encuentros tendrían lugar después de que el Gobierno Vasco formado por PNV y PSE hubiera remitido a la Cámara autonómica su programa, de que se hubieran aprobado las directrices presupuestarias y de que se hubiera contrastado con distintos agentes el programa de reactivación económica para los próximos cuatro años.

Ahora, tras las comparecencias de los consejeros en el Parlamento para exponer las líneas maestras de su actuación para la legislatura y los diversos acuerdos de Consejo de Gobierno alcanzados hasta la fecha, Urkullu entiende que "existe una base de trabajo suficiente, sólida y concreta para proceder con perspectiva amplia de legislatura a un encuentro de trabajo".

El lehendakari envió una carta a los grupos de la oposición e informó también a los partidos que sustentan el Ejecutivo, para comunicarles su intención de iniciar la ronda de reuniones con los partidos a partir de este martes en orden de menor a mayor representación.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Actualidad política Noticia PNV Noticias del PP Noticias Iñigo Urkullu Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Última hora Euskadi Partidos Políticos Enfermedades hoy EH Bildu Álava PSE-EE Noticias hoy Última Hora de Hoy Noticias de Medicina Vox Rebrotes de covid Euskadi Amaia Martínez Grisaleña Noticias de Carlos Iturgaiz