Política -

Presos

Sare espera que la transferencia de Prisiones a la CAV posibilite los acercamientos

Su portavoz, Joseba Azkarraga, ha pedido al Gobierno Vasco que no diferencie "ni para mejor ni para peor" entre los presos de ETA y el resto de reclusos.

Joseba Azkarraga, en la asamblea de Sare. Imagen de un vídeo de EITB Media
Joseba Azkarraga, en la asamblea de Sare.
Joseba Azkarraga, en la asamblea de Sare. Imagen de un vídeo de EITB Media

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espetxeen transferentziak presoak Euskal Herriratzea erraztea espero du Sarek

La red ciudadana por los derechos de los presos Sare ha realizado su V asamblea en San Sebastián. Según ha expresado su portavoz Joseba Azkarraga, espera que la transferencia de Prisiones a la Comunidad Autónoma Vasca "se produzca cuanto antes" y "posibilite" que los presos que están todavía en cárceles lejanas al sean acercados a prisiones vascas.

La red considera una decisión "acertada" la designación del juez Jaime Tapia para definir el modelo penitenciario vasco, y pide al Gobierno Vasco que no haga diferenciación "ni para mejor ni para peor" con los presos de ETA respecto al resto de reclusos.

Azkarraga ha indicado que "las movilizaciones" junto con los "acuerdos políticos y sindicales adquiridos" han supuesto "un avance" en la situación de los presos. La red tiene la esperanza de que "para mayo o junio las cárceles más alejadas de Andalucía o Levante no alberguen" a presos vascos.

En este sentido, ha señalado que en febrero de 2020 el 80 % de los presos estaban concentrados en las cárceles de Andalucía, Levante y Galicia, mientras que en la actualidad ese porcentaje es del 19 %.

Según ha indicado Azkarraga, el objetivo de Sare en 2021 es que los reclusos estén en las cárceles vascas, algo que ahora solo afecta a un 14 %.

Respecto a los grados penitenciarios, ha indicado que once presos están en tercer grado, un número que ha calificado de "irrisorio" cuando entre la población reclusa general el 85 % hacen el tránsito de progresión de grado y "no terminan el cumplimiento íntegro de la pena sino el de los dos tercios", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Gobierno Vasco Últimas noticias Euskadi Presos españoles en el extranjero ETA Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Política penitenciaria