Política -

ABERRI EGUNA

Ortuzar: "La fuerza del pueblo y el autogobierno permitirán superar la pandemia"

El presidente del Euzkadi Buru Batzar ha renovado ante la Asamblea Nacional jeltzale el compromiso del PNV para completar el Estatuto de Gernika.

Andoni Ortuzar. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
Andoni Ortuzar
Ortuzar: "La fuerza del pueblo y el autogobierno ayudarán a superar la pandemia"

1:32

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ortuzar: "Herriaren indarrak eta autogobernuak pandemia gainditzen lagunduko dute"

En un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha renovado ante la Asamblea Nacional jeltzale el compromiso del PNV para completar el Estatuto de Gernika como antesala de "un pacto político que nos permita decidir nuestro futuro".

"Hoy, a pesar del cansancio y de eso que llaman 'fatiga social', el mensaje que debemos transmitir a nuestra sociedad es de esperanza. Esperanza y convicción de que vamos a salir con bien de esta pandemia. Creemos en la fuerza y la capacidad de resiliencia de este pueblo. Y también porque estamos convencidos de que el autogobierno vasco va a ser capaz de dar las respuestas necesarias, las mejores respuestas, a los problemas que tenemos. Nos sentimos con fuerza, ilusión e ideas para salir adelante".

Este ha sido el principal mensaje trasladado por Ortuzar en el acto de celebración del Aberri Eguna. Una conmemoración que ha quedado limitada a la interpretación de un aurresku y la citada comunicación política de Ortuzar. Entre los asistentes figuraban, además de los integrantes del órgano jeltzale, el lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; los diputados generales de Bizkaia (Unai Rementeria), Araba (Ramiro González) y Gipuzkoa (Markel Olano) y los alcaldes de Bilbao (Juan Mari Aburto) y Gasteiz (Gorka Urtaran), entre otros.

La crisis de la covid-19 ha estado muy presente en el discurso de Ortuzar. "Las y los abertzales auténticos, en esta hora tan crucial de nuestro país, tenemos que contribuir a aportar luz donde ahora hay tinieblas, a proponer soluciones para anticiparse a los problemas para abordar la fenomenal tarea que tenemos por delante: construir la Euskadi post-covid", ha afirmado.

En clave de Aberri Eguna, Ortuzar ha definido al PNV como "una formación que cree que la respuesta más eficaz a nuestras necesidades vendrá de la mano de mayor autogobierno, de mayor soberanía, de poder decidir aquí sobre los problemas y los proyectos de aquí. De ser sujetos activos de nuestra propia vida como pueblo".

Por ello, cree que "llenar por fin el Estatuto de Gernika y lograr para Euskadi todas sus competencias" constituirá "un primer paso", al que deben seguir "los trabajos para conseguir un nuevo estatus de autogobierno que traiga a nuestro país un nuevo pacto político para decidir nuestro futuro actual y el de las próximas generaciones".

En un momento de su intervención, el presidente del PNV ha mostrado una vieja ikurriña, la misma que reposó en 1903 sobre el féretro de Sabino Arana, la misma que en 1978 acompañó también a Juan de Ajuriagerra en su funeral. Con este gesto, el líder abertzale ha querido, por un lado, tener un recuerdo especial para todas las personas que nos han dejado por la pandemia; y, por el otro, recordar que en aquellos dos momentos decisivos para el devenir de la nación vasca "hubo manos abertzales, hubo manos vascas, que cogieron esta ikurriña, que cogieron el testigo, y supieron llevar a nuestra nación hasta donde está hoy".

En el cierre de su discurso, Ortuzar ha asegurado que en este Aberri Eguna todas las mujeres y hombres del PNV "le decimos 'sí' al autogobierno vasco, 'sí' a la soberanía, 'sí' a labrarnos nuestro propio futuro. ¡Le decimos 'sí' a una Euskadi libre!".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política PNV Gipuzkoa Andoni Ortuzar Noticias Euskadi hoy Día de la patria vasca Partidos Políticos Noticias destacadas Hoy noticias Estatuto de Gernika