Política -

CAMBIO CLIMÁTICO

Podemos celebra que la ley haya doblegado al PNV al renunciar a explorar en Subijana

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada el 10 de abril por el Congreso prohíbe los sondeos y prospecciones de combustibles fósiles.

Solar para la exploración de gas en Subijana. Foto extraída de un vídeo de EITB.
Solar para la exploración de gas en Subijana
Solar para la exploración de gas en Subijana. Foto extraída de un vídeo de EITB.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ahal Dugu, pozik legeak EAJ behartu duelako Subillan esploratzeari uko egitera

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, y el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde han celebrado este lunes que "por fin" la legislación haya "doblegado" la resistencia del PNV a renunciar a la exploración de gas en Subijana.

Ambos representantes de Podemos han comparecido en rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz para poner en valor la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada el pasado 10 de abril por el Congreso, que aún debe ser ratificada por el Senado.

La nueva norma contó con el voto favorable también de los partidos coaligados en el Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE) y, entre otras cuestiones, prohíbe los sondeos y prospecciones de combustibles fósiles.

Aunque la nueva legislación no tiene carácter retroactivo, el Gobierno Vasco anunció este pasado sábado su renuncia a explorar gas en el pozo Armentia-2 de Subijana al considerar que "carece de sentido" hacerlo cuando no hay posibilidad de explotación en el caso de que se encontrara.

Garrido ha asegurado, en relación a la renuncia de este proyecto, que se ha ganado una "pequeña batalla", y López de Uralde se ha mostrado contento con esta decisión del Gobierno Vasco.

Sin embargo, la coordinadora de Podemos Ahal Dugu ha reprochado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que esté "alineado" con los intereses de las grandes empresas eléctricas "que respetan bastante poco la salud pública" y que contribuyen al aumento de la pobreza energética.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Últimas noticias Álava Gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Última hora fracking Noticias hoy Gasteiz Hoy Última hora hoy Podemos Euskadi Noticias Medio Ambiente