Política -

Emergencia climática

El Congreso aprueba la primera ley para mitigar la crisis climática en España

La futura norma tiene dos fechas clave: una, 2030, cuando España deberá reducir un 23 % las emisiones de efecto invernadero respecto a 1990, y otra, 2050, año para alcanzar la neutralidad climática.

Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia). Foto de archivo: Jesus María Tortajada
Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia)
Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia). Foto de archivo: Jesus María Tortajada

A. O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainian krisi klimatikoari aurre egiteko lehen legea onartu du Kongresuak

El Congreso ha aprobado por mayoría el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética pendiente ya solo de su último tramite en el Senado y cuyos objetivos incluyen acabar con la venta de coches contaminantes en 2040, recortar emisiones y alcanzar la neutralidad del país en 2050.

Esta norma podría entrar en vigor este mismo mes de abril, dada su tramitación urgente, y ha contado con una gran cantidad de enmiendas, más de 750. Sin embargo, la que será la primera norma en España para mitigar el calentamiento global ha salido adelante con 22 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones.

La futura ley ha sido apoyada por PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, EH Bildu, PNV, Ezquerra Republicana y Teruel Existe; el PP y Más País se han abstenido y Vox ha sido el único partido que ha votado en contra.

Entre sus objetivos, la futura norma, que cuenta con 36 artículos, parte con dos fechas clave para su desarrollo: una, 2030, cuando España deberá reducir un 23 % las emisiones de efecto invernadero respecto a 1990, y otra, 2050, año para alcanzar la neutralidad climática.

La Ley establece también el año 2040 como el fin de la matriculación de vehículos de combustión, con el objetivo puesto en alcanzar la neutralidad del parque móvil en 2050.

Asimismo, prohibirá los sondeos y prospecciones de combustibles fósiles, obligará a que todas las ciudades de más de 50 000 habitantes tengan una zona de bajas emisiones en 2023, impulsará la rehabilitación energética de los edificios y el despliegue de las renovables -compatible con el cuidado del patrimonio natural-.

Por parte de EH Bildu, Oskar Matute ha observado la necesidad de una normativa "más ambiciosa" en cuanto al volumen de emisiones, pero que consideran necesaria para salvaguardar "la pervivencia del planeta en estos tiempos de covid", mientras que el PNV ha reprochado la falta de "diálogo y consenso" en una ley que "debería ir de la mano de políticas económicas y sostenibles para crear empleo de calidad".

Durante debate, el PP ha sido muy crítico con una norma a la que tilda de "mala, perjudicial para muchos y sobre todo de desprecio a la España rural", según el diputado Diego Requena, quien ha incidido en que es una ley "sectaria y sin apenas consenso".

Para Germán Renau, del PSOE, hoy es una jornada "histórica" por la aprobación de un texto climático que ha gozado de un "diálogo constante", reflejado en la cantidad de enmiendas presentadas para enriquecerlo y que demuestran la "fuerte voluntad" para sacar una norma vital para el futuro.

En la misma línea, Juantxo López de Uralde (Unidas Podemos) ha afirmado que es "una buena ley" que acaba con "una estrategia de negacionismo" padecida en España durante años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Cambio Climático Política PNV PSOE PP Gobierno de España España Partidos Políticos EH Bildu Titulares del día Noticias Noticias Medio Ambiente Senado Emergencia climática Contaminación Energía solar