Publicidad
Cerrar

15/04/2021

13:23

Política

Covid-19

EH Bildu pide un informe jurídico sobre el fin de estado de alarma en la CAV

EITB Media | Agencias

La coalición cree que el estado de alarma es una medida "centralizadora" pero "necesaria".

  • Maddalen Iriarte

    Maddalen Iriarte. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

EH Bildu ha pedido a los servicios jurídicos del Parlamento Vasco un informe sobre los efectos que tendría el fin del estado de alarma en la CAV y sobre el margen de actuación que daría a las instituciones vascas la ley antipandemia registrada por PNV y PSE-EE.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha alertado de que si se materializa el anuncio del presidente Pedro Sánchez, se abriría un escenario de "incertidumbre legal".
Ha recordado que aunque el estado de alarma es una medida "centralizadora", es "necesaria" para proteger a los ciudadanos porque la CAV no cuenta con instrumentos legales suficientes para poder hacerlo.

"Necesitamos soberanía. No se puede estar permanentemente haciendo encaje de bolillos para proteger a la gente", ha reclamado. En este sentido, ha indicado que piden a los servicios jurídicos del Parlamento un informe para conocer en qué situación se quedaría la CAV sin estado de alarma de cara a implementar medidas restrictivas y preventivas, y para aclarar si la ley antipandemia vasca que ha entrado a la Cámara "se quedaría sin efecto".

Ha insistido en que "es imprescindible aclarar dudas", pero ha lamentado que en la reunión de la Mesa del Parlamento del pasado martes PNV y PSE-EE se opusieran a su propuesta, que volverá a tratarse la próxima semana.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto