Política -

Política penitenciaria

Prisiones acerca a otros cinco presos de ETA y concede el tercer grado a otro

Cuatro de los presos serán trasladados a cárceles de Euskal Herria, y Asier Bengoa López de Armentia ha logrado la semilibertad a través del tercer grado.

Manifestación por los presos en Donostia-San Sebastián. FOto: Efe
Manifestación por los presos en Donostia-San Sebastián. FOto: Efe
Manifestación por los presos en Donostia-San Sebastián. FOto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAko bost preso gerturatuko dituzte, eta hirugarren gradua eman diote beste bati

Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado de seis presos de ETA a cárceles de EUskal Herria o cercanas.

Entre los acercamientos ordenados este viernes y de los que informa la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en un comunicado está el traslado desde la cárcel de Zuera (Zaragoza) a la de Álava de Igor Martínez de Osaba.

Martínez de Osaba ingresó en prisión noviembre de 2000 y cumple una condena acumulada de 30 años. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en mayo de 2023.

También será trasladado a una cárcel vasca, en este caso a la de Basauri, Ugaitz Pérez Sorriketa, que será trasladado desde Logroño. Ingresó en prisión 2002, cumple una condena de 25 años y en agosto cumplirá las tres cuartas partes de su condena.

El tercer traslado corresponde a Garikoitz Arruarte, que será conducido desde la cárcel de Soria a la de Pamplona/Iruña, en tanto que cambiará la cárcel coruñesa de Teixeiro por la de Dueñas, en Palencia, Gregorio Escudero.

En los traslados de este viernes figura también el de la presa Miren Itxaso Zaldua, que ingresará en Asturias procedente de la cárcel de Topas (Salamanca).

Por último, la Secretaría General ha ordenado la progresión a tercer grado o régimen de semilibertad de Asier Bengoa López de Armentia, en prisión desde 2019 con una pena de siete años y seis meses por el delito de colaboración con banda armada, condena que ya había cumplido en parte como preso preventivo.

A propuesta de la Junta de Tratamiento de la cárcel en la que estaba, la de Zaragoza, Prisiones ha ordenado su traslado a Álava.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Basauri Pamplona Bizkaia Navarra Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Presos ETA Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Política penitenciaria