Publicidad
Cerrar

16/04/2021

20:24

Política

Estatuto de Gernika

El Gobierno Vasco gestionará las prisiones a partir del 1 de octubre

eitb media

Ha anunciado que el 10 de mayo se reunirá la Comisión Mixta para oficializar las transferencias, entres las que también están carreteras, el distrito Marítimo de Ondarroa y el ISSN.

3:21
Prisiones vascas. EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno Vasco ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno español para asumir otras cuatro competencias, y que a partir del 1 de octubre asumirá la de prisiones.

En una rueda de prensa en Lehendakaritza, la consejera de Autogobierno y Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, ha explicado que la Comisión Mixta de Transferencias se reunirá el próximo 10 de mayo, y que junto a las competencias penitenciarias, se harán oficiales las de transporte por carretera, la del Distrito Marítimo de Ondarroa y la ISSN.

La consejera ha asegurado que el Gobierno Vasco asumirá la gestión de las tres prisiones de la CAV, incluyendo la labor de cumplimiento la legalidad estatal de prisiones. Asimismo, ha indicado que "nos corresponde la educación, la acción social, la reinserción y la inserción laboral dentro de las cárceles".

Para la gestión de las cárceles, se descontarán "unos 70 millones de euros" del Cupo que se concede al Gobierno español, y que se incluirán en los presupuestos de la CAV.

Garamendi ha informado de que en Martutene, Zaballa y Basauri hay en la actualidad unos 1.300 presos, entre ellos 100 mujeres. El edificio que ocupaba la prisión de Nanclares también quedará en manos del Gobierno Vasco, pero cuando se construya la nueva cárcel de Zubieta, la de Martutene será devuelta al Gobierno español. La consejera ha indicado que se espera que las obras para la prisión de Zubieta, adjudicada en marzo por el Gobierno español, estén finalizadas en la primavera de 2023.

En cuanto al transporte por carretera, el Gobierno Vasco, a través de las diputaciones forales, gestionará el transporte que pase por la CAV. Esta competencia ya está en vigor en Álava, pero no en Bizkaia y Gipuzkoa. La entrada en vigor de la competencia exigirá la firma de un convenio con las diputaciones forales, y estará en funcionamiento a partir de entonces.

Durante la comparecencia ante los medios, Garamendi ha revelado que el acuerdo entre los gobiernos vasco y español también incluye el traspaso del código internacional de identificación bibliográfica o ISSN. Se trata de un número reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas. La gestión ha correspondido a la Biblioteca Nacional de España y tras la firma del traspaso la competencia pasará a manos de la Administración vasca. Las funciones concretas a traspasar a la CAE sobre el ISSN serían las siguientes: recepción de solicitudes de los editores; selección de títulos que ingresan por Depósito Legal que se considere de interés; validación y comprobación de toda la documentación; y la catalogación de las publicaciones periódicas con ISSN asignado.

Respecto al Distrito Marítimo de Ondarroa, se incluye el traspaso de un inmueble en el puerto de Ondarroa hasta ahora de titularidad estatal. "El traspaso de este edificio en el que se ubicaba la sede del Distrito Marítimo de Ondarroa permitirá completar las obras de regeneración del puerto de la localidad vizcaína", ha explicado la consejera Garamendi. El antiguo edificio militar que después, en 1995, pasó a integrarse en el Ministerio competente en materia de puertos, será derribado y en ese espacio se construirá una rotonda y una rampa de salida del muelle de carga de camiones.

Garamendi ha asegurado que el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno sigue trabajando con otras materias incluidas en el primer bloque del calendario de transferencias, pero también algunas incluidas en el segundo. Por ello, no se descarta que en el interludio hasta la celebración de la Comisión Mixta pueda cerrarse la negociación de alguna otra transferencia, como la de los trenes de cercanías o migración.

Avanzar en autogobierno, avanzar en bienestar

Garamendi ha subrayado que ha sido "un duro trabajo de tres meses de negociación", y que en el camino han tenido varios obstáculos: la pandemia, cambios en el gobierno, etc.

Pero ha querido "poner en valor" el trabajo realizado por su equipo negociador, y ha dicho que fue un punto de inflexión la primera reunión con el ministro Miquel Iceta.

La consejera ha dicho que es un "día importante" el de hoy, que es un día para estar "exultantes" para "los que creen en el autogobierno".

En ese sentido, ha enfatizado que "avanzar en el autogobierno es avanzar en bienestar".

Por su parte, el vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y consejero de Interior, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Gobierno Vasco está preparado para gestionar "la crucial" competencia de Prisiones con un modelo penitenciario propio basado "en la reeducación, resocialización y reinserción". Con las transferencias, ha destacado que se avanza en "el largo y tortuoso camino" para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto