Política -

Estatuto de Gernika

Estas son las cuatro nuevas competencias que asumirá Euskadi

Prisiones, transporte por carretera, Código Internacional de Identificación Bibliográfica y Distrito Marítimo de Ondarroa son las nuevas competencias vascas. Consulta aquí en qué consisten.

El transporte por carretera será competencia de la CAV. Foto: EITB
El transporte por carretera será competencia de la CAV. Foto: EITB
El transporte por carretera será competencia de la CAV. Foto: EITB

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak urriaren 1etik aurrera izango du espetxeen eskumena

Los gobiernos vasco y español han cerrado este viernes cuatro transferencias. Estas son las nuevas materias que pasará a gestionar Euskadi:

- Prisiones: El Gobierno Vasco asumirá la gestión de las tres prisiones de la CAV, incluyendo la labor de cumplimiento de la legalidad estatal de prisiones. La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha indicado que "nos corresponde la educación, la acción social, la reinserción y la inserción laboral dentro de las cárceles". Para esto se descontarán "unos 70 millones de euros" del Cupo que se concede al Gobierno español, y que se incluirán en los presupuestos de la CAV.

Garamendi ha informado de que en Martutene, Zaballa y Basauri hay en la actualidad unos 1.300 presos, entre ellos 100 mujeres. El edificio que ocupaba la prisión de Nanclares también quedará en manos del Gobierno Vasco, pero cuando se construya la nueva cárcel de Zubieta, la de Martutene será devuelta al Gobierno español. La consejera ha indicado que se espera que las obras para la prisión de Zubieta, adjudicada en marzo por el Gobierno español, estén finalizadas en la primavera de 2023.

- Transporte por carretera: El Gobierno Vasco, a través de las diputaciones forales, gestionará el transporte que pase por la CAV. Esta competencia ya está en vigor en Álava, pero no en Bizkaia y Gipuzkoa. La entrada en vigor de la competencia exigirá la firma de un convenio con las diputaciones forales, y estará en funcionamiento a partir de entonces.

- Código Internacional de Identificación Bibliográfica (ISSN): Se trata de un número reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas. La gestión ha correspondido a la Biblioteca Nacional de España y tras la firma del traspaso la competencia pasará a manos de la Administración vasca. Las funciones concretas a traspasar a la CAE sobre el ISSN serían las siguientes: recepción de solicitudes de los editores; selección de títulos que ingresan por Depósito Legal que se considere de interés; validación y comprobación de toda la documentación; y la catalogación de las publicaciones periódicas con ISSN asignado.

- Distrito Marítimo de Ondarroa: Se incluye el traspaso de un inmueble en el puerto de Ondarroa hasta ahora de titularidad estatal. "El traspaso de este edificio en el que se ubicaba la sede del Distrito Marítimo de Ondarroa permitirá completar las obras de regeneración del puerto de la localidad vizcaína", ha explicado la consejera Garamendi. El antiguo edificio militar que después, en 1995, pasó a integrarse en el Ministerio competente en materia de puertos, será derribado y en ese espacio se construirá una rotonda y una rampa de salida del muelle de carga de camiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias Bizkaia Noticias Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias Gobierno Vasco Noticias Euskadi Noticias del Gobierno español Presos Vascos Sucesos País Vasco Noticias destacadas Hoy noticias Estatuto Autonomía País Vasco