Política -

Pamplona

Libertad provisional para los jóvenes detenidos por los incidentes en la Rochapea

Según uno de los abogados de la defensa, la Policía les acusa de formar una "escisión de ETA". Las familias han denunciado que algunos jóvenes no han sido asistidos por su abogado de confianza.

Una concentración en apoyo a los jóvenes arrestados. Foto: Gaztetxe de la Rochapea
Una concentración en apoyo a los jóvenes arrestados.
Una concentración en apoyo a los jóvenes arrestados. Foto: Gaztetxe de la Rochapea

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Behin-behinean aske utzi dituzte Arrotxapeako istiluen harira atxilotutako 10 gazteak

Las diez personas detenidas el pasado martes en Pamplona y Burlada por su presunta participación en los incidentes ocurridos el 7 de noviembre en el barrio de la Rochapea han quedado en libertad provisional con cargos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

A cuatro de ellos se les imputan delitos de desórdenes públicos, atentado, daños, lesiones e integración en grupo criminal, a otros tres, los mismos delitos salvo el de integración en grupo criminal, y a los tres restantes, delitos de lesiones.

Los arrestados, que permanecían desde el martes en los calabozos de la Policía Municipal de Pamplona, han prestado declaración telemáticamente.

Según ha explicado al diario Berria uno de los abogados de la defensa, la Policía Nacional les acusa de formar "una escisión de ETA" y la instrucción se basa en ese informe policial.

Asimismo, los abogados han denunciado que no han podido acceder al sumario hasta esta mañana, ya que permanecía bajo secreto, y pese a que no lo han podido leer en su integridad, sí han destacado que "quieren convertir un grupo de amigos en un grupo criminal".

Colocar carteles, participar en manifestaciones no autorizadas o acudir a actos culturales en el gaztetxe son algunos de los hechos que la Policía menciona en su informe de acusación.

Por su parte, las familias han denunciado el trato recibido durante estas 48 horas. Según han criticado, algunos jóvenes no han sido asistidos por su abogado de confianza, y no les han dado opción de cambiarse de ropa o de mascarilla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy ¿Qué está pasando en Pamplona? Noticias Navarra última hora Noticias destacadas Noticias de Burlada Noticias de Hoy