Política -

Operación policial

La Policía acusa de formar un grupo de 'kale borroka' a los 10 detenidos en Pamplona

La Policía Nacional acusa a estos jóvenes que vincula con GKS, entre otras cosas, de provocar disturbios en la Rochapea el 7 de noviembre de 2020.

Movilización por los detenidos en Pamplona/Iruña. Foto: @ErrotxaGTX
Movilización por los detenidos en Pamplona/Iruña. Foto: @ErrotxaGTX
Movilización por los detenidos en Pamplona/Iruña. Foto: @ErrotxaGTX

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Poliziak 'kale borroka' taldea osatzea leporatzen die Iruñean atxilotutako 10 gazteei

La Policía Nacional española detuvo la semana pasada a diez personas del entorno de Gazte Koordinadora Sozialista-GKS acusados de formar un grupo para la 'kale borroka', según ha informado el propio Cuerpo Nacional de Policía.

La investigación se viene desarrollando desde hace  aproximadamente un año para determinar la actividad presuntamente delictiva de varios jóvenes que conformarían un grupo de 'kale borroka', dedicándose supuestamente de forma prolongada en el tiempo a la comisión de hechos violentos de una forma organizada y coordinada, llevando a cabo sabotajes y ataques contra diversos objetivos, según ha explicado la Policía Nacional. Aunque las detenciones tuvieron lugar la semana pasada, ha sido este lunes cuando la Policía ha informado de ellas. Tras pasar a disposición judicial, los detenidos fueron puestos en libertad con cargos.

En el transcurso de las detenciones se han realizado tres registros en domicilios de algunos de los detenidos, en los cuales se han intervenido, según el informe policial, manuales para la confección de explosivos, un esquema gráfico para la confección de cóctel molotov tipo químico, cinco cohetes modelo trueno, un puño americano, dos defensas extensibles metálicas, información para evitar el control policial, propaganda de GKS y numeroso material informático.

Entre otros hechos violentos presuntamente llevados a cabo por este grupo la Policía Nacional ha destacado la violencia desplegada en los incidentes ocurridos en la tarde-noche del 7 de noviembre de 2020 en el barrio de la Rochapea, después de haberse celebrado una manifestación en el Casco Viejo de la ciudad, convocada por la Gazte Koordinadora Sozialista (GKS). Finalizada la misma, un numeroso grupo de manifestantes presuntamente dirigidos y coordinados por varios de los detenidos, se trasladó al barrio de la Rochapea, donde encapuchados protagonizaron graves incidentes de orden público, conformando barricadas y atacando a la policía que acudió al lugar de los hechos a controlar los incidentes.

La Policía Nacional ha explicado que el núcleo compuesto de cuatro personas conformaba la base de otro grupo más amplio de individuos conexos con los investigados, los cuales participaron al parecer de forma conjunta con todas o parte de las acciones violentas o agresiones que se han registrado en la investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Pamplona Navarra Delitos Titulares del día Noticias Noticias de juventud