Política -

Tribunal Constitucional

El TC respalda la ley navarra de reconocimiento de víctimas de la policía

Una de las primeras consecuencias de la puesta en marcha de la ley será la creación de una Comisión que será la encargada de definir quiénes son estas víctimas.

Concentración por el asesinato de Ángel Berrueta en Pamplona/Iruña. Foto: EiTB
Concentración por el asesinato de Ángel Berrueta en Pamplona/Iruña. Foto: EiTB
Concentración por el asesinato de Ángel Berrueta en Pamplona/Iruña. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konstituzionalak oniritzia eman dio poliziaren biktimen Nafarroako legeari

El Tribunal Constitucional ha avalado la ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, que había sido recurrida por Vox y el PP.

La sentencia se ha registrado este martes en el Parlamento de Navarra, y su fallo, a la espera de un análisis más sosegado del contenido de la sentencia, ha sido recibido con "gran satisfacción" por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

Aprobada a finales de la pasada legislatura por el Parlamento foral -con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, la abstención de PSN y el rechazo de UPN y PP- la ley fue recurrida por un lado por PP y Vox, recurso que ahora desestima el TC, y por otro por Ciudadanos, un fallo que aún está por conocerse aunque el Gobierno entiende que "será similar porque los recursos eran similares".

Ollo ha avanzado que la sentencia del TC "en su grueso evidentemente avala la ley. Sentimos desde luego una gran satisfacción sobre todo porque va a permitir avanzar en los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del contexto victimológico de otras violencias".

Se refería así a las de este ámbito de extrema derecha y funcionarios policiales, dado que Navarra ya cuenta con una ley que ampara a las víctimas del terrorismo y otra que contempla el contexto victimológico de la Memoria Histórica.

Ahora, la consejera subraya que "sobre todo tenemos que poner en valor el compromiso ético con todas las víctimas, sean de la violencia que sean, cada una en su contexto y sin equipararlas. Esto nos permite avanzar con ellas, acompañarles, y avanzar también como sociedad", ha planteado. 

Una de las primeras consecuencias de la puesta en marcha de la ley será la creación de una Comisión -un paso paralizado "por cautela y seguridad jurídica" aunque la ley no estaba suspendida al haber sido recurrida por grupos políticos y no por el Estado- que será la encargada de definir quiénes son estas víctimas concretas al fijar el procedimiento de "quién adquiere esa condición de víctimas".

"Muchas de ellas ni siquiera quieren, más allá de esa reparación social, pero creo que es importante avanzar por ahí", por "reparar en ese compromiso ético con esa condición de víctimas", en un número en Navarra aún por definir.

Por ello, ha incidido en que la sentencia, además de "seguridad jurídica" para el reconocimiento y la reparación de esas víctimas, permitirá a las instituciones navarras "responder en esa responsabilidad de trabajar en esas políticas por una sociedad más democrática y más de convivencia, que nunca podrán ser a costa de ocultar o de no encarar la violencia que hemos vivido en esta sociedad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Últimas noticias de Navarra Noticias diarias 2024 Noticias Gobierno Navarro Tribunal Constitucional de España Casos de abusos policiales