Política -

Memorial de las Víctimas

Inauguran el Memorial de las Víctimas de Terrorismo de Vitoria-Gasteiz

Unas 300 personas se han concentrado para denunciar que el Memorial tiene un marcado carácter "discriminatorio" ya que excluye a "miles de víctimas" de la violencia policial o del Estado.

Acto de inauguración del Memorial de Víctimas de Terrorismo: Foto: EFE
Acto de inauguración del Memorial de Víctimas de Terrorismo
Inauguran el Memorial de las Víctimas de Terrorismo de Vitoria-Gasteiz

1:42

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Terrorismoaren Biktimen Oroimenerako Zentroa inauguratu dute Gasteizen

Este mediodía se ha inaugurado en Vitoria-Gasteiz el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, creado para recordar a las víctimas del terrorismo y fomentar la construcción de la memoria colectiva desde una base de la deslegitimación del terrorismo y fomentando los valores democráticos.

En el acto han tomado parte el lehendakari Iñigo Urkullu, los monarcas españoles Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez o el director del Centro Memorial de Víctimas, Florencio Domínguez, quien ha subrayado que la memoria de las víctimas es "esencial para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo" y que "no debe ser neutral ni equidistante frente a la violencia".

"Tiene que contribuir a privar al terrorismo de cualquier justificación o reconocimiento. Será así una medida eficaz para prevenir que en el futuro alguien pueda recurrir de nuevo a la violencia", ha afirmado Domínguez en el acto de inauguración.

Domínguez ha recordado que el centro se ubica en Euskadi por la "importancia que ha tenido en la historia reciente de España el terrorismo de ETA, el que más víctimas, más daños personales y más impacto político ha provocado".

Unas decenas de personas se han congregado en las cercanías con banderas de España y han lanzado vítores al rey. También se han escuchado algunos pitidos y gritos de "Marlaska dimisión".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Memorial se suma a la "voluntad compartida de consolidar una convivencia justa, pacífica e inclusiva" en Euskadi y es un "paso más en la tarea de respetar, promocionar y defender la dignidad" y los "derechos humanos".

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, el lehendakari ha valorado esta inauguración como un acto "de unidad, homenaje y solidaridad con todas las víctimas y sus familiares", a las que ha dicho se honrará siempre con el recuerdo. "Ninguna razón política puede anular la dignidad, la integridad y el derecho a la vida", ha escrito.

"Tras décadas de terrorismo, daño injusto y dolor damos un paso más en la tarea de respetar, promocionar y defender la dignidad de toda persona y los derechos humanos. Este es nuestro bien común", ha concluido.

Protestas en contra del Memorial

Poco antes de la llegada de las autoridades unas 300 personas se han concentrado en las inmediaciones para denunciar que el Memorial tiene un marcado carácter "discriminatorio" ya que excluye a "miles de víctimas" de la violencia policial o del Estado.

En la protesta, que ha sido convocada por la red Memoria Osoa, que agrupa a unas 15 asociaciones de víctimas de Hego Euskal Herria, los manifestantes han portado banderas republicanas, han proferido gritos contra la monarquía y han secundado eslóganes a favor de una memoria integral y en contra de la "discriminación" entre víctimas.

Durante la concentración se han vivido momentos de tensión entre los participantes y los antidisturbios de la Ertzaintza, aunque finalmente no se han producido incidentes.

La antigua sede del Banco de España en la calle Olagibel de Vitoria-Gasteiz, cerrada por más de una década, ha sido completamente remodelada para acoger las instalaciones de la Fundación y la exposición permanente que podrá visitarse desde mañana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Sucesos Bizkaia hoy Noticias de Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Noticias de ETA Yihadismo Títulares de Hoy Hoy noticias Victimas del Terrorismo Hoy Noticias de los  GAL