Política -

Inauguración Vitoria-Gasteiz

Convocan un acto de rechazo al Memorial de Víctimas por su carácter "excluyente"

La red Memoria Osoa, que agrupa a unas 15 asociaciones de víctimas de Euskadi, denuncia que el Memorial deja fuera "a miles de víctimas de la violencia ejercida por los aparatos del Estado".

Representantes de Memoria Osoa durante la lectura del manifiesto. Foto: EFE
Representantes de Memoria Osoa durante la lectura del manifiesto.
Representantes de Memoria Osoa durante la lectura del manifiesto. Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Biktimen Zentroaren aurkako bilkura deitu dute, duen "ikuspegi baztertzaileagatik"

La red Memoria Osoa, que agrupa a unas 15 asociaciones de víctimas de Hego Euskal Herria, ha convocado para mañana, martes, una concentración de rechazo al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo con motivo de su inauguración. Según denuncian, el Memorial tiene un marcado carácter "discriminatorio" ya que excluye a "miles de víctimas" de la violencia policial o del Estado.

Estas asociaciones memorialistas han citado a la ciudadanía a mostrar su rechazo contra este centro porque consideran que supone un "ataque a la convivencia", por su "visión excluyente" que deja fuera "a miles de víctimas de la violencia ejercida por los aparatos del Estado".

En un manifiesto leído este lunes por Josu Ibargutxi, uno de los portavoces de estos colectivos, se denuncia que los contenidos de este centro tienen su inicio en 1960, algo que "no se corresponde con la realidad del mapa del sufrimiento provocado antes y después por el terrorismo de estado en sus múltiples expresiones".

La red Memoria Osoa rechaza el planteamiento "discriminatorio" del Memorial que, dice, "se contrapone al espíritu y vocación que la sociedad vasca desde su pluralidad ha manifestado en torno al proceso de construcción de la convivencia".

"Una convivencia que ha de pivotar sobre el respeto al sufrimiento padecido por todos, al compromiso con los derechos humanos de todas las personas sin exclusiones y a la memoria de todo lo ocurrido como garante de la no repetición", añade el texto.

Por ello, convocan una concentración en la plaza de los Fueros, cercana a la sede del Memorial, para rechazar su planteamiento "discriminatorio" y para reivindicar la "necesidad de poner en marcha dinámicas basadas en una memoria integral que incluya todas las vulneraciones de derechos humanos".

Entre otros colectivos apoyan este llamamiento y este manifiesto la Asociación Víctimas del 3 de marzo, Durango 1936, Gernika Memoriaren Lekuko, Gernika batzordea y Sanfermines 78 gogoan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias País Vasco hoy Títulares del Día de Hoy ¿Qué ha pasado en Vitoria? Última hora hoy 3 de Marzo Vitoria Paz en Euskadi Víctimas de la Guerra Civil Casos de abusos policiales