Política -

SOCIÓMETRO

La gestión de la pandemia no pasaría factura al PNV y al PSE-EE

PNV (31), PSE-EE (10) y Vox (1) mantendrían sus actuales parlamentarios, mientras que EH Bildu (22) y PP+Cs (7) subirían uno, en detrimento de Elkarrekin Podemos-IU (4), que perdería dos.

Así sería el reparto de escaños en el Parlamento Vasco
Así sería el reparto de escaños en el Parlamento Vasco
PNV y PSE-EE no sufrirían desgaste por la gestión y repetirían los resultados

1:23

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemiak ez luke ondoriorik izango EAJren eta PSE-EEren hauteskunde emaitzetan

El PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento Vasco repitiendo los resultados de las elecciones de 2020, según el último sociómetro sobre intención de voto publicado hoy por el Gobierno Vasco. El PNV y el PSE-EE mantendrían sus parlamentarios, 31 y 10 respectivamente, y volverían a sumar mayoría absoluta, mientras que EH Bildu (22) y PP+Cs (7) subirían uno, en detrimento de Elkarrekin Podemos-IU (4), que perdería dos. Vox mantendría su único representante. A vista de estos resultados, la gestión de la pandemia no pasaría factura a los dos partidos que conforman el gobierno de coalición.

El PNV volvería a ser la primera fuerza (31), por delante de EH Bildu (22), PSE-EE (10), PP+Cs (7), que adelanta a Elkarrekin Podemos-IU (4), y Vox (1).

Por territorios, así sería el reparto de escaños:

- Álava: PNV 9, EH Bildu 6, PSE-EE 4, PP+Cs 4, Elkarrekin Podemos-IU 1, Vox 1

- Bizkaia: PNV 12, EH Bildu 6, PSE-EE 3, Elkarrekin Podemos-IU 2, PP+Cs 2

- Gipuzkoa: PNV 10, EH Bildu 10, PSE-EE 3, Elkarrekin Podemos-IU 1, PP+Cs 1

En los tres territorios volvería a ganar el PNV, con un pequeño margen en el caso de Gipuzkoa.

En Álava, el único cambio respecto a los resultados de los comicios de 2020 sería que Elkarrekin Podemos-IU perdería un representante en beneficio de PP+Cs. El resto se mantendría igual: PNV ganaría, con 9, por delante de EH Bildu (6), PSE-EE (4), PP+Cs (4), Elkarrekin Podemos-IU (1) y Vox (1).

En Bizkaia, no habría cambios en cuanto al reparto de escaños.

En Gipuzkoa, Elkarrekin Podemos-IU perdería un parlamentario y EH Bildu sumaría uno más, empatando a 10 con el PNV. En cuanto a la estimación de voto, la diferencia es de un 0,3 % favorable a los jeltzales: un 35,3 % para el PNV y un 35,0 % para EH Bildu.

El sondeo se realizó entre el 17 y el 21 de mayo a través de entrevista telefónicas a un total de 3.333 personas de más de 18 años. Del total, 800 corresponden a personas de Álava, 1.449 de Bizkaia y 1.084 de Gipuzkoa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa Bizkaia Hoy Noticias Gipuzkoa Álava hoy Parlamento Vasco Noticias de última hora País Vasco Elecciones al Parlamento Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu PSE-EE Gipuzkoa PP Gipuzkoa Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias Elecciones hoy Vox Encuestas electorales