Política -

Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona incumplió la ordenanza del euskera en sanfermines 2020

El Tribunal Administrativo de Navarra resuelve que el gobierno municipal de Na+ actuó de manera discriminatoria al colocar un pañuelo gigante en la fachada y priorizar el castellano.

Pañuelo gigante colgado durante los sanfermines de 2020. Foto: Ayuntamiento de Pamplona
Pañuelo gigante colgado durante los sanfermines de 2020
Pañuelo gigante colgado durante los sanfermines de 2020. Foto: Ayuntamiento de Pamplona

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñeko Udalak euskararen ordenantza urratu zuen 2020ko sanferminetan

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha resuelto que el gobierno municipal de Pamplona, dirigido Navarra Suma (Na+), incumplió la ordenanza municipal del euskera al priorizar el castellano frente el euskera en el pañuelo rojo gigante que colgó en la fachada consistorial durante los sanfermines 2020, en el que se podía leer "#LosViviremos", y ya en menor tamaño su traducción en euskera, inglés y francés. Según el reglamento anterior (fue cambiado en noviembre), ambas lenguas oficiales tienen que tener la misma presencia e importancia en los rótulos y mensajes oficiales.

Fue EH Bildu quien interpuso recurso de alzada ante el Tribunal al observar trato dado a las dos lenguas, y a quien el Tribunal ha dado la razón. Según alega, el argumento utilizado por el gobierno de Navarra Suma de que se trataba de publicidad—y por tanto, no sujeta a la ordenanza— y no de campaña institucional es "artificioso" y considera que el pañuelo en cuestión contenía "elementos que se asemejan más a un Bando que a una mera publicidad".

Así, establece que, según la ordenanza, "el contenido, el tamaño y el contraste en la rotulación" debía ser "idéntico" en castellano y el euskera.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Noticias de Política Última Hora ¿Qué está pasando en Pamplona? Noticias Navarra hoy San Fermín en directo EH Bildu Titulares de noticias hoy Noticias Ayuntamiento de Pamplona Navarra +