Política -

PROPOSICIÓN DE LEY

El Gobierno Vasco descarta crear un Consejo Vasco Audiovisual

El Consejo de Gobierno considera que los órganos y foros que existen en la actualidad funcionan adecuadamente. Así, ha descartado tramitar y aprobar la proposición de ley presentada por EH Bildu.

Una cámara grabando a un hombre. Foto de archivo: Pexels
Una cámara grabando a un hombre
Una cámara grabando a un hombre. Foto de archivo: Pexels

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikus-entzunezko hedabideen Euskal Kontseilua eratzea baztertu du Eusko Jaurlaritzak

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco se ha manifestado este martes en contra de la proposición de ley presentada por EH Bildu para crear un Consejo Vasco Audiovisual. El gobierno de coalición PNV-PSE considera que los órganos y foros existentes funcionan adecuadamente y que las cuestiones planteadas en la misma están debidamente encauzadas. Por todo ello, el Gobierno Vasco ha descartado tramitar y aprobar la proposición de ley presentada por EH Bildu.

La coalición soberanista planteaba crear el Consejo Vasco Audiovisual, un órgano consultivo, propositivo y con potestad sancionadora, para regular los contenidos audiovisuales de los medios públicos y privados del espacio comunicativo de la Comunidad Autónoma Vasca.

Entre sus objetivos estarían garantizar la libertad de comunicación audiovisual, promover la pluralidad, la neutralidad, la independencia e imparcialidad de los medios públicos, impulsar el conocimiento y el uso del euskera, y promover la participación igualitaria de mujeres y hombres.

Su ámbito de actuación alcanzaría a todos los audiovisuales independientemente de su tecnología, formato y origen: radio, la televisión digital terrestre local, pública y privada,  redes sociales, y cualquier tipo de comunicación en la que se declare competente la comunidad autónoma.

En el caso de EiTB, el Gobierno Vasco ha asegurado que ya existen tres foros de seguimiento y control como son el Consejo de Administración, la comisión de control del Parlamento Vasco y la comisión de seguimiento del programa contrato. 

Además, ha recalcado que el Servicio de Medios de Comunicación Social gestiona la tramitación y adjudicación de licencias de radio y televisión, la Comisión Begira se ocupa de evitar una comunicación y una publicidad no sexista, y el Foro para la Integración y Participación Social y la red Zurrumurruen Aurkako Sarea (ZAS) de prevenir y erradicar el racismo y la xenofobia en los medios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Gobierno Vasco Parlamento Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Bizkaia Noticias diarias Última Hora de Hoy