Política -

Juicio en París

La Fiscalía francesa pide 5 años de cárcel para Josu Urrutikoetxea

No cree la versión del exdirigente de ETA de que dejó la organización armada en 2006. La defensa ha pedido la absolución, antes de que el juicio haya quedado visto para sentencia.

Josu Urrutikoetxea, en el Juzgado. Foto: EiTB
Josu Urrutikoetxea, en el Juzgado. Foto: EiTB
Josu Urrutikoetxea, en el Juzgado. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak bost urteko kartzela-zigorra eskatu du Josu Urrutikoetxearentzat

La Fiscalía francesa ha reclamado este miércoles cinco años de cárcel para Josu Urrutikoetxea porque considera que, en contra de lo que afirma el acusado, no dejó de pertenecer a ETA hasta que él mismo anunció su disolución en mayo de 2018. La defensa ha pedido la absolución, antes de que el juicio haya quedado visto para sentencia.

La fiscal, que ha pedido al Tribunal Correccional de París que en caso de ser condenado su encarcelamiento quede diferido (entraría en prisión unos días o unas semanas después de que se conociera la sentencia), ha dicho que la pena de cárcel tendría que ir acompañada de la expulsión definitiva de Francia de Josu Ternera.

Su principal argumento para justificar esa pena es que no hubo "ninguna ruptura" de Urrutikoetxea con ETA, pese a que él haya insistido durante los dos días del proceso en que salió de la organización en septiembre de 2006 por disensiones ya que consideraba entonces que había que dejar la lucha armada.

Sobre todo, ha hecho hincapié en que si en mayo de 2018 fue una de las dos personas que leyó el comunicado de disolución de la banda es porque "era miembro de esta organización terrorista".

Este juicio es consecuencia de la condena a ocho años de cárcel que había recibido en 2017 en rebeldía, antes de ser capturado en los Alpes franceses en mayo de 2019. Tras su captura, como es su derecho, pidió que se repitiera el proceso en su presencia y la fiscal consideró que la primera sentencia era "excesiva".

Libre absolución

La línea de defensa de Josu Urrutikoetxea, que tiene 70 años y está desde el verano del pasado año en libertad bajo control judicial (con brazalete electrónico), pasa por subrayar que desde septiembre de 2006 está desvinculado con ETA.

También por subrayar que si formó parte de la delegación negociadora en Noruega y puso su voz en el mensaje de disolución de ETA es porque le fueron a buscar por trayectoria y su voluntad de poner fin a la lucha armada porque se había implicado en varios procesos de negociación.

Su abogado Laurent Pasquet-Marinacce ha hecho hincapié en que en las investigaciones abiertas en Francia sobre ETA no se han encontrado "ni un solo elemento" de que Urrutikoetxea tuviera alguna relación con la banda desde 2005 y la razón es que "no tenía contactos" con sus miembros. Por ello, ha solicitado al tribunal la absolución.

El juicio ha quedado visto para sentencia, que se hará pública el próximo 1 de septiembre, doce días antes de que se celebre el segundo proceso que tiene pendiente en Francia, y que será de nuevo la repetición de otro en el que fue condenado en rebeldía en 2010 a siete años de cárcel.

La Justicia francesa, por otro lado, se ha pronunciado de forma definitiva por su entrega a España por dos causas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de Delitos ¿Qué pasó en Francia? Juicios casos mediáticos Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos