Política -

Entrevista

Jon Mirena Landa: "Se ha actuado contra los derechos humanos de forma sistemática"

Jon Mirena Landa, doctor en Derecho y director de la cátedra de Derechos Humanos, habla sobre el reconocimiento a las víctimas de tortura en "Goiz Kronika" de Euskadi Irratia.

Jon Mirena Landa. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Jon Mirena Landa
Jon Mirena Landa. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jon Mirena Landa: "Giza eskubideen aurka modu sistematikoan jardun izan da"

Jon Mirena Landa, Doctor en Derecho y director de la cátedra de Derechos Humanos, es también el portavoz de la Comisión de Valoración que ha otorgado el estatus de víctimas de la violencia policial a 35 personas en la Comunidad Autónoma Vasca. Según ha afirmado en el programa "Goiz Kronika" de Euskadi Irratia, el reconocimiento a las víctimas es "el primer paso para empezar a hacer política de nación".

Hablando de la violencia policial, recalca que es un "grave ataque contra los derechos humanos", y que "más allá del abuso, se ha asesinado y torturado a gente". Ha subrayado que la Comisión de Valoración trabaja de forma independiente, que no es un órgano gubernamental, y que trabajan con pruebas.

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, el Gobierno Vasco homenajeará a 35 víctimas de la policía (todas ellas mencionadas en el informe de la Comisión de Valoración), por primera vez. En este sentido, Landa afirma que el reconocimiento es "indispensable" para crear una sociedad coherente, así como que "habría que reconocer que, por desgracia, muchas veces se ha ocultado" a estas víctimas.

El portavoz de la comisión ha explicado que, en la investigación, han salido a la luz "ciertas prácticas": "Cuando oyes que en Gernika y en Bakio pasaba lo mismo es porque hay una forma concreta de funcionar. Se ha actuado contra los derechos humanos de forma sistemática", ha subrayado Landa. Así, según el entrevistado, la labor que queda por hacer es la de "reconocer públicamente a estas víctimas", equiparándolas con otras y dándoles el lugar que merecen. En esta misma línea, afirma que la sociedad debería avanzar hacia "una democracia más profunda", y "tomar medidas para que esto no se repita".

En cuanto a la postura de los partidos políticos, Landa cree que deben ser firmes en el reconocimiento y la reparación, sean del color que sean. "Esto es una problemática que nos atañe a todos", ha recalcado el portavoz. Por tanto, según el entrevistado, los representantes políticos no pueden emitir juicios, y el papel de los estados es "analizar lo que se ha hecho con la gente".

Refiriéndose al futuro de su labor, Landa ha instado a las personas que han sido víctimas de violencia policial a que se aproximen a la comisión: "Que acudan a nosotros teniendo en cuenta que somos un órgano independiente", ha pedido. Por último, ha recordado que están dispuestos a hablar con cualquier persona porque la comisión "no está a merced de ningún partido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Gobierno Vasco Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Derechos humanos Víctimas de abusos policiales