Política -

Elecciones en Iparralde

Triunfo del centro derecha, pero con victoria parcial de EH Bai en Hendaia

El centro derecha se ha hecho con 11 cantones vascos. Solo se le ha escapado uno, precisamente el de Hendaia. La baja participación ha vuelto a marcar la jornada, como ya ocurrió en primera vuelta.

Recuento de votos en Hendaia (Lapurdi). Foto: Franck Dolosor
Recuento de votos en Hendaia (Lapurdi). Foto: Franck Dolosor
EH Bai vuelve a tener representación en el Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos

1:23

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zentro-eskuina nagusi, baina EH Bai garaile Hendaiako kantonamenduan

El centro derecha se ha impuesto en la mayoría de los cantones de Ipar Euskal Herria en la segunda vuelta de las elecciones al departamento de los Pirineos Atlánticos. La formación abertzale EH Bai ha logrado la victoria en Hendaia. En las elecciones regionales de Nueva Aquitania ha vencido la candidatura socialista de Alain Rousset.

En Hendaia, EH Bai ha conseguido la victoria en la segunda vuelta de las elecciones departamentales con el 52 % de los votos. Así, Iker Elizalde y Annie Poveda representarán al cantón en el Consejo departamental de los Pirineos Atlánticos.

El binomio de la coalición abertzale ha superado a los socialistas (Gauche 64) Chantal Kehrig Cottençon y Frederic Tranche.

El centro derecha se ha hecho con todos los consejeros en el resto de cantones vascos. La alta abstención y la baja participación han vuelto a marcar la jornada, como ya ocurrió en la primera vuelta.

Así, el centro derecha se ha hecho con 11 cantones en segunda vuelta. Tendrá 22 consejeros vascos en Pau. Solo se le ha escapado un único cantón vasco, precisamente el de Hendaia. Poveda y Elizalde serán sus consejeros, tras vencer al Partido Socialista.

La coalición EH Bai ha calificado los resultados obtenidos en Hendaia como "históricos" en un tuit:

Aplausos en Hendaia, tras confirmarse la victoria de EH Bai
Aplausos en Hendaia, tras confirmarse la victoria de EH Bai
Aplausos en Hendaia, tras confirmarse la victoria de EH Bai

0:16

En el cantón de Baigura y Mondarrain, la dupla de centro derecha (Force 64) formada por Jean-Pierre Harriet e Isabelle Pargade se ha impuesto a Txomin Hiriart Urruti y Magali Lartigue de EH Bai.

De la misma manera, en la comarca de Bidaxune, Amikuze y Oztibarre, Ane-Marie Bruthe y el veterano Jean-Jaques Lasserre han superado al binomio de la coalición abertzale formado por Emilie Dubois y Xabi Larralde.

En el cantón de la Montaña Vasca, la candidatura de Force 64 también ha sido la más votada. Así, Jean Pierre Mirande y Annick Trounday Idiart representarán al cantón en el consejo del departamento de los Pirineos Atlánticos.

Un centro de votación en Hendaia (Lapurdi). Foto: Franck Dolosor

En San Juan de Luz la diferencia ha sido menor, pero el resultado ha sido el mismo: Emmanuel Alzuri y Patricia Arribas-Olano, candidatos de centro derecha, han sido los más votados. La candidatura de la coalición abertzale, formada por Peio Etxeberri-Aintxart y Leire Larrasa, ha logrado el 31 % de los votos, apoyo que no ha sido suficiente para la victoria.

En Errobi-Aturri y Uztaritze, y en el cantón de Urdazuri y el Valle de Errobi, la formación de centro derecha se ha impuesto holgadamente.

Por último, en los cantones de Angelu y Baiona 1, 2 y 3 los candidatos de centro derecha han superado a los binomios de izquierdas.

Los Verdes tenían opciones en tres cantones (Angelu, Baiona 1 y Biarritz), y el Partido Socialista en otros tres (Baiona 2, Baiona 3 y Hendaia). Han resultado perdedores en todos ellos.

La alta abstención, protagonista

Hasta las 12:00 horas ha votado el 16,12 % del electorado en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en el que se encuentran enclavadas Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Se trata de una baja participación comparada con otros comicios, pero es dos puntos más alta que la registrada el pasado domingo al mediodía, en la primera vuelta.

El 20 de junio votó el 14,5 del censo a la misma hora. A las 17:00 horas se ha confirmado el pequeño repunte ya que la tasa de participación ha sido del 32,65 % frente al 31,37% de la misma hora hace una semana. Sin embargo, en las elecciones de 2015 el dato fue del 44,42 % a la misma hora.

Al parecer, la histórica abstención del pasado fin de semana ha movilizado algunos votantes más, pero, en general, no se ha registrado mucho movimiento en los centros de votación. Muchos ciudadanos argumentan que tanto el departamento de los Pirineos Atlánticos como la región de Nueva Aquitania les quedan "lejos".

Elecciones regionales

Por contra, la candidatura socialista de Alain Rousset ha conseguido la victoria en los comicios regionales, en Iparralde. Suyo ha sido el triunfo también en toda la región de Nueva Aquitania.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde París Francia Baiona Biarritz Noticias de Maule Noticias Donibane Garazi Elecciones Iparralde Titulares del día Noticias Elecciones Francesas Emmanuel Macron Zuberoa Lapurdi Baja Navarra