Política -

CATALUÑA

Pedro Sánchez: "No habrá referéndum de autodeterminación"

Durante su comparecencia en el Congreso, Sánchez ha destacado que el PSOE "nunca jamás" aceptará un referéndum. Al mismo tiempo, ha defendido que la vía judicial no resuelve el conflicto.

Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE
Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez: ''No habrá referéndum de autodeterminación''

0:00

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pedro Sanchez: "Ez da autodeterminazio erreferendumik egingo"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar, entre otras cosas, los indultos a los líderes del procés. Durante su discurso, ha destacado que no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña. En su opinión es imposible porque el PSOE "nunca jamás" va a aceptarlo. El jefe de Gobierno ha vuelto a justificar los indultos para resolver el conflicto, al considerar que la "vía judicial por sí sola no vale para garantizar la convivencia en Cataluña".

Pedro Sánchez ha insistido en que no habrá referéndum de autodeterminación salvo que quienes lo defienden convenzan a tres quintas partes del Congreso para modificar el artículo 2 de la Constitución. En ese hipotético caso la ciudadanía española debería ratificar el cambio de la Carta Magna mediante referéndum.

Durante su intervención, Sánchez ha subrayado que la medida de gracia es legal y constitucional, y ha recordado que Aznar concedió más de 2700 indultos y Rajoy más de 800.

El jefe del Ejecutivo ha reivindicado la concordia y el diálogo: "la concordia no era para una vez, sino que tenía un propósito duradero en el tiempo".

La comparecencia de Pedro Sánchez llega un día después de su reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y tras la decisión del Tribunal de Cuentas de reclamar 5,4 millones a los líderes del 'procés'.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles en el Pleno del Congreso que su partido ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo los indultos a los condenados por el 'procés', un paso que, a su juicio, va a suponer el "finiquito" de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y el "epitafio" del PSOE.

Pablo Casado anuncia que el PP ya ha recurrido los indultos
Pablo Casado anuncia que el PP ya ha recurrido los indultos
Pablo Casado anuncia que el PP ya ha recurrido los indultos

1:37

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha emplazado a Pablo Casado, a "asumir su responsabilidad" y presentar una moción de censura contra Sánchez para "devolver a los españoles su voz en las urnas" y desde Vox "les apoyaremos sin reproches".

Sin embargo, Unidas Podemos ha emplazado a Sánchez a avanzar en "plurinacionalidad", ante un estado autonómico "agotado", para explorar la resolución del conflicto catalán y ha defendido que se pueda dialogar en la Mesa de Negociación sobre "amnistía y de autodeterminación", al entender que tienen encaje legal en la Constitución.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha aplaudido la medida de los indultos porque si bien no sirven para solucionar el conflicto político "son una medida para mejorar el clima político, que es lo que permite permanecer en la centralidad del terreno de juego y no en los extremos, que hay barro".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha apelado este miércoles al líder del Partido Popular para que presente una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo epañol, que, a su juicio, podría llevarse "algún susto" al perder apoyos parlamentarios tras haber indultado a los líderes independentistas catalanes.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha avisado a Sánchez de que para iniciar una "nueva etapa" de "reconciliación" y de "diálogo de igual a igual" hay que empezar por "formalizar el divorcio" entre Cataluña y España y por "respetar el resultado" de las urnas en las que, ha subrayado, los catalanes no pidieron "reencuentro", sino "independencia". "Esta farsa no se puede aguantar", ha remachado.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha aconsejado a Pedro Sánchez que se olvide del "ruido" y aproveche la oportunidad de impulsar un país nuevo, más abierto y respetuoso con el autogobierno y las identidades nacionales: "intente buscar soluciones y nunca diga nunca jamás" como fórmula para el futuro. Esteban ha rechazado la posibilidad de elecciones adelantadas o de que prospere una supuesta moción de censura, ya que el Gobierno cuenta con el apoyo suficiente en la cámara, por lo que ha recomendado avanzar en el diseño de país y en el diálogo con los socios parlamentarios.

"Valoramos los pasos dados pero esperamos mucho más de usted y su gobierno", le ha dicho por su parte, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, invitando al presidente a "encarar los problemas que siguen latentes" y a tomar las decisiones que aún "no se han atrevido a tomar", por ejemplo, dando "soluciones democráticas a los conflictos nacionales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Catalunya Actualidad política PSOE Referéndum Cataluña hoy Qué sucede en España Pedro Sánchez Noticias destacadas Última hora hoy ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés?