Política -

Cataluña

Sánchez rechaza que Oriol Junqueras participe en la mesa de diálogo

El presidente español afirma que la mesa para encauzar la situación en Cataluña es un encuentro "entre gobiernos" y que el líder de ERC "tiene años de inhabilitación".

Pedro Sánchez, durante la entrevista. Foto: EFE
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez, durante la entrevista. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oriol Junquerasek ezin du elkarrizketarako mahaian parte hartu, Sanchezen ustez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha rechazado este lunes la posibilidad de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, participe en la mesa de diálogo de Cataluña al subrayar que es un encuentro "entre gobiernos" (entre la Generalitat y el Gobierno central) y el dirigente independentista "todavía tiene años de inhabilitación en lo que es la representación institucional".

En una entrevista a Cadena Ser, Sánchez ha afirmado que en esa mesa ambos gobiernos deben hablar "de las cosas que más les separan", ya que de lo contrario no van a poder lograr "un avance en el camino del diálogo". En ese sentido, el mandatario español cree que ahora toca "esforzarse" a la Generalitat y "reconocer a la otra parte" de la ciudadanía catalana que no cree en la independencia.

El jefe del Ejecutivo central ha defendido la decisión de indultar a los líderes independentistas del "procés", por considerar que "ahora mismo" es la medida más "útil" para avanzar en la resolución de esta crisis". Eso sí, ha negado que esta decisión tenga que ver con el hecho de que el Ejecutivo necesite en el Congreso los votos de ERC.

En cuanto a si cabe en la Constitución un referéndum, Sánchez ha señalado que cabría un "acuerdo pactado". "Si vivimos juntos, tendrá que decidir el conjunto de la ciudadanía sobre qué es lo que queremos que sea España", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que en la reunión de este miércoles en La Moncloa exigirá al presidente del Gobierno que España cumpla el informe del Consejo de Europa. En él ha aconsejado a España que corrija el delito de sedición para que no parezca que se castiga la libertad de expresión, como vienen sosteniendo los independentistas catalanes a raíz del juicio de los presos por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, y así facilitar la excarcelación de los presos del 'procés'.

Lo ha dicho en su discurso en el Consell Nacional extraordinario de ERC, que se ha celebrado en el Auditori Axa de Barcelona y en el que han intervenido el líder republicano, Oriol Junqueras, por primera vez desde que fue indultado, y la secretaria general, Marta Rovira, desde Ginebra, y han asistido los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Aragonès ha afirmado que los indultos a los presos del 1-O son un paso pero que es necesario que vengan muchos más y ha insistido en que "la solución es la amnistía como primer paso para abrir una negociación franca entre las dos partes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Noticias de Política Última Hora Situación política en España hoy Situación en España Partidos Políticos Presidente de España Titulares del día Últimas noticias sucesos Procés Cataluña Última Hora Noticias de Oriol Junqueras Última hora de la Generalitat de Catalunya