Política -

Manifestación

Sare anuncia una marcha por Navarra para pedir el acercamiento de presos y presas

En una multitudinaria manifestación y bajo el lema "Ibilian-Ibilian etxerako bidean", centernares de personas han recorrido las calles de Pamplona.

Manifestantes, en Pamplona. Foto: EFE
Manifestantes, en Pamplona
Manifestantes, en Pamplona. Foto: EFE

Berezi Fernandez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek oinezko martxa iragarri du, Nafarroan barrena presoen hurbiltzea eskatzeko

La red ciudadana Sare ha anunciado una marcha a pie ininterrumpida de 350 kilómetros, que recorrerá Navarra desde Lesaka hasta Pamplona para pedir el acercamiento de las presas y los presos de ETA. Esta protesta tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, y contará con relevos entre pueblos y barrios.

Desde Sare Nafarroa confían en que la iniciativa podrá hacer la "aportación a la paz" que proclaman desde la red ciudadana, como han declarado representantes de la misma en una multitudinaria manifestación en Pamplona.  

Centenares de personas (600 según la organización del evento) han rodeado la Vuelta del Castillo de Pamplona para pedir el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles más cercanas a sus lugares de origen. 

La protesta ha comenzado en la estación de autobuses y ha finalizado en la plaza de Baluarte. Allí se ha leído un comunicado en el que han recordado que la "política de dispersión" que el Gobierno español puso en marcha en 1988 buscaba "castigar a los presos y a las presas, establecer un control sobre ellas y ellos y mitigar su apego hacia Euskal Herria".

Además, han añadido que la dispersión es también una represalia para las familias, y han denunciado que la política penitenciaria que lleva años en vigor es "inhumana".

Sin embargo, miembros de Sare han declarado que "poco a poco la situación en las cárceles está cambiando", gracias al esfuerzo de ciudadanas y ciudadanos, partidos políticos, sindicatos, agentes sociales e instituciones. También han querido reconocer a las personas presas que han logrado "dejar atrás los tiempos en los que la ley se utilizaba como instrumento de vulneración de derechos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Pamplona Hoy Pueblos de Álava-Araba Últimas noticias Navarra Presos Última hora ETA Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Manifestación Bilbao hoy Política penitenciaria